dijous, 30 de setembre del 2010

Las estrellas se apagan de tres en tres.

Así reza un viejo dicho de Hollywood. Y como buen seguidor de todo lo referente al cine, a la que se publica la noticia de la muerte de una estrella, me pregunto quiénes serán las dos siguientes. Nos lo comunicamos y preguntamos mutuamente mi kioskero y yo. Y hay un actor que está resistiendo todos los avatares habidos y por haber, al final será, si y no lo es, el actor más anciano de Hollywood. Me estoy refiriendo a Kira Douglas. Bueno pues, siguiendo con lo del trío de estrellas en cuestión de una semana ya han caído: Primero fue Claude Chabrol y ahora le han seguido Arthur Penn y Toni Curtis. El director francés se caracterizó por sus films azote a la burguesía francesa, sobre todo a la de provincias. Casado con la actriz Stéphane Audran, forma arte de la generación de directores franceses, figuras clave de la Nouvelle Vague Jean-Luc Godard, François Truffaut, Eric Rohmer (recientemente fallecido también). Sus films más característicos fueron “El Carnicero”, “El bello Sergio”, “La mujer infiel”, “Al anochecer”, “Violette Nozière”.
En cuanto al director norteamericano protagonizó el revulsivo que esperaba de Hollywood la juventud americana de los 60. Él fue el cambio de generación, junto a Coppola, Escorsese, Schrader, Frankenheimer, y otros. Sus películas más famosa fueron “Bonnnie & Clyde”, “El milagro de Anna Sullivan”, “El zurdo”, “La jauría humana”, “Missouri”.
Toni Curtis ha resultado el tercero. Quién no recuerda su caracterización en “Con faldas y a lo loco” el film con la famosísima escena final, advirtiendo Jack Lemmon que era un hombre, a lo que le respondían: nadie es perfecto. Recuerdo que las muchachas de mi juventud decían que era un actor muy bello, rayando la perfección. Sus films primeros estuvieron marcados por las aventuras, por ejemplo el primer CiemaScope de la Universal “Coraza Negra”. Le siguieron “Los Vikingos”, “Tarás bulba”, “la carrera del siglo”, “Espartaco”, “El estrangulador de Boston” y muchas más.
Pero yo contabilicé las tres estrellas con el director francés que no es de Hollywood. Y entre medio se me coló la que fue estrella en su época, el cantante y actor Eddie Fisher, casado con Elizabeth Taylor, Connie Stevens y Debbie Reynolds con la que tuvo una hija, Carrie Fisher, la célebre princesa Leia de la saga “La guerra de las galaxias”.
Rafael.

2 comentaris:

  1. Que no et passi allò dels horòscops del Vila Matas. Les profecies (morir de 3 en 3) també s'equivoquen o segur que trobariem dos morts més per afegir i donar la raó a la tradició.
    El Toni Curtis, sí, sí, tot el que vulgueu però era d'un "relamido" inaguantable. No era el meu tipus, vaja.

    ResponElimina
  2. Efectivamente hace muy poco (dentro de este mismo mes) ha muerto otro cineasta ilustre: Eric Rohmer.

    ResponElimina