dimarts, 28 de setembre del 2010

5. Los cines de Gracia.

Cine Trilla (4)
(Estudio Cirera)
(Select /Selecto)
(Fontana)



El Fontana, última etapa del Trilla/Estudio Cirera/Select/Selecto, abrió sus puertas de nuevo el 19 de mayo de 1980. En esta fecha “Gracia recupera un cine digno de su gran historia” (según decía el folleto que la empresa editó). La inauguración corrió a cargo de “Saturno 3” de Stanley Donen, con Kirk Douglas y Farrah Fawcett, uno de los poquísimos títulos que fueron estrenados en los casi ocho años de vida. Una película que solo se pudo ver allí, fue “El ser”, en versión catalana, de Sebastià d’Arbó que se estrenó el 15 de septiembre de 1982. Pero si el Selecto para poder subsistir tuvo que programar dos películas y varietes, el Fontana tuvo que dejar los estrenos y programar los films estrenados en otras salas de Cinesa, perdiendo la personalidad que había adquirido durante los años 40 y 50, por no hablar de la época del Estudio Cirera. Todo y así, sus últimos momentos fueron dramáticos, según cuenta Munsó Cabús, viéndose obligado a suspender algunas sesiones, en especial las nocturnas, por falta de público. Puedo corroborar este hecho por estar a punto de vivir una de ellas. (Pocas semanas antes de cerrar fui a ver “Johnny Peligroso” con Michael Keaton. Hicimos cola, esperando que abriese la taquilla, tres personas. Nos dijeron que si no se alcanzaba la media docena de espectadores no abrirían la sala. Tuvimos suerte, en el último minuto aparecieron dos parejas (por cierto uno de ellos era el impresor con el que yo habitualmente trabajaba). Así que pudimos ver la película.
La última sesión se dio el 20 de marzo de 1988 con el film de Jonathan Demme “Algo salvaje” con Melanie Griffith. Tras la cual el Fontana desapareció para siempre, quedando huérfana de local cinematográfico, la plaza Trilla.

Rafael Septiembre 2010

1 comentari:

  1. Per veinatge a casa vam sentir molt el seu tancament. M'agrada el seguiment que fas dels cinemes de Gràcia, jo els he viscut però no en sé res de ls seva història per poder participar en els teus relats.

    ResponElimina