dilluns, 27 de setembre del 2010


19. Empieza la década de los 50.


Hemos entrado en la década de los 50, donde se afianzará el color y surgirán el CinemaScope, VistaVision, Todd-AO, Cinerama, 3D, y muchos sucedáneos. Lógicamente todos estos avances tecnológicos serán utilizados por el cine musical. Pensaron que su espectacularidad le beneficiaría. Después se vio que en buena parte de ellos no fue tanto como se esperaba. Pero antes de que irrumpan en las pantallas los musicales en CinemaScope (en 1954), veamos que musicales se pudieron ver antes de este formato. Relaciono solo los más significativos y por el mismo orden en que se produjeron:
1950:
“La reina del Oeste” con Betty Hutton, “Tea fot Two” con Gordon MacRae, “Three little words” con Fred Astaire, “Summer stock” con Gene Kelly y Judy Garland, “Canción de amor pagana” con Esther Williams.
1951:
“Lullaby of Broadway” con Doris Day, “Royal Wedding” con Fred Astaire, “El gran Caruso” con Mario Lanza, “Show Boat” (Magnolia) con Howard Keel, “A la luz de la luna” con Doris Day, “Un americano en parís” con Gene Kelly.
1952:
“The belle of New York” con Fred Astaire, “Cantando bajo la lluvia” con Gene Kelly, “Porque eres mía” con Mario Lanza, “With a song in my Herat” con Susna Hayward, “Faldas a bordo” con Esther Williams, “El amor nació en París” con Howard Keel, “Abril en París” con Doris Day, “El fabuloso Andesen” con Danny Kaye, “La primera sirena” con Esther Williams.
1953:
“Lilí” con Leslie Caron, “Llámeme señora” con Ethel Merman, “La canción del desierto” con Gordon MacRae, “Los 5.000 dedos del Dr. T” con Tommy Retting, “The band wagon” (Melodías de Broadway 1955) con Cyd Charisse, “Los cabelleros las prefieren rubias” con Marilyn Monroe, “Cumbres doradas” con Kathryn Grayson.
Este año se produce el primer musical en 3D.
1954:
“Música y lágrimas” con James Stewart y June Allison, “Rapsodia” con Elizabeth Taylor, Vittorio Gasman y John Ericson.

Me detengo en estos dos films porque a partir de este momento surgen los musicales en CinemaScope, de la mano de MGM.


Continuará…
Rafael septiembre 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada