divendres, 10 de setembre del 2010


10. Vincent Minnelli.

Señoras y señores, entra en escena Vincent Minnelli. Irrumpe en 1942 con “Cabin in the sky”, un film “all-negro” con Lena Horne, Louis Armstrong, Ethel Waters.
Ex decorador, ex director de revistas musicales, incluidas las del Radio City Music Hall de New York, fue llamado por Arthur Freed. Minnelli se hizo célebre por su “rojo-Minnelli” y su sensibilidad europea que en alguna ocasión estuvo a punto de causarle más de un disgusto. En cuanto al color rojo quedó demostrado en “El pirata” (1947) y en lo segundo en “Un americano en París” (1951) y “Gigí” (1958). Sin llegar a la fama, musicalmente hablando, como Stanley Donen, Gene Nelly o Bob Fosse, ha dado momentos de gloria inolvidable al musical. Su primera pieza importante es el film “The Ziegfeld Follies” (1944) que rodó conjuntamente con George Sidney, Roy del Ruth, Robert Lewis y Lemuel Ayres, en la que intervinieron por primera y única vez juntos Fred Astaire y Gene Nelly. Se trataba de un film plagado de estrellas: Judy Garland, los mencionados Astaire-Kelly, Lucille Bremer, Lucille Ball, Cyd Charisse, Esther Williams, Keenan Wynn, Lena Horne, Red Skelton, Kathryn Grayson, Jimmy Durante, Fanny Brice, Edward Arnold y muchos más. Pero lo que verdaderamente le interesaba a Minnelli era experimentar con el color, logrando resultados admirables.
A él corresponden, en la década de los 40, los títulos: “Meet me in Sant Louis”, “Yolanda and the thielf”, “Hill the clouds roll by” o “El pirata”. Dirigió a su esposa Judy Garland en varias ocasiones e hizo aparecer a su hija Liza en un número de “Un americano en París” en 1951.
Volveremos a él en las próximas décadas.
Continuará…

Rafael Rodríguez-Bella 2010

4 comentaris:

  1. a) preciosa la foto dels estornells i el nuvols, és una passada.
    b) has pensat a passar a paper tot el que has escrit des del balancí, és molt poètic i diferent del teu context habitual. Jo ahir vaig trobar la menera de que em sortis clicant un lloc, tots els meus escrits de l'arpa, MIRACLE, segur que la Meri ja t'to ha explicat.
    c) no sé si tot aquest material en lloc de paper ,es podria passar adisquet???
    d) ets una dona fenomenal.

    ResponElimina
  2. Sorry, m´ha saltat no sé que... era per la Mª Dolors

    ResponElimina
  3. Que decepcion creí que tenía 2 comentarios sobre Minnelli. Otra vez será.
    Rafael.

    ResponElimina
  4. M'interessen moltíssim aquest escrits. Espero amb ganes tornar a Bqarna i poder-los recopilar. Segueix, segueix.

    ResponElimina