dimecres, 15 de setembre del 2010


12. Seguimos en los años 40.


La filmografía musical abarca títulos tan significativos como: “Broadway Melody of 1940” (MGM) con Fred Astaie y Eleanor Powell, en la que bailan el célebre “Begin the beguine” de Cole Porter. “Strike up the band” (MGM) con Mickey Rooney y Judy Garland, dirigidos por Busby Berkeley.
Una nueva version de “No no Nanette” (RKO) con Anna Neagle, Victor Mature y Zasu Pitts. Durante estos años se ruedan la serie de films muy populares con Dorothy Lamour, Bing Crosby y Bob Hope: “Camino a Singapour”, “Camino a Zanzíbar”, “Camino a Bali”… promividos siempre por la Paramount. “Ziegfeld Girl” (MGM) con Judy Garland, Lana Turner, Heddy Lamar, Tony Martin, Edgard Everet Horton y la cantera de la Metro, haciéndose cargo de los números musicales Busby Berkeley. “Lady Be Good” (MGM) con Eleanor Parker y Dan Dailey. “Me casé con un ángel” (MGM) con Jeannette MacDonald y Nelson Eddy. “Mi espía favorita” (RKO) con Kay Kyser, Jane Wyman y William Demarest. “Mi chica favorita” (FOX) con Rita Hayworth y Victor Mature. “Río Rita” (RKO) remake de la versión de 1929, con Bud Abbott y Lou Costello.
Son años en los que proliferan los musicales que gozan del beneplácito del público, llegando a ser, algunos de ellos, grandes éxitos. Y en los que las productoras mezclan actores que no cantan ni bailan, pero que dan soporte a la trama argumental. Caso de Victor Mature, Lana Turner o Heddy Lamar. Es también el gran momento del productor Arthur Freed.
“For me and my gal” (MGM) con Judy Garland, Gene Kelly y George Murphy, una historia de la I Guerra Mundial con el vaudeville de fondo, la música y letras son de Richard Rogers y Lorenz Hart. Murphy esta enamorado de Garland y ésta lo está de Kelly y Kelly lo está de Kelly. Su ambición lo llevará al Palace Theatre de New York. En esta película apareció uno de los duros del cine Horace (más adelante Stephen) McNally. “Hello, Frisco, Hello” (FOX) con John Payne, Jack Oakie y June Havoc. “Stormy weather” (FOX) con “the top black artists” en un continuo ininterrumpido de canciones y bailes, encabezados por Lena Horne, Cab Calloway y su orquesta y Fats Waller.
Muchas de estas películas que estoy nombrando no llegaron a estrenarse en su época en nuestro país, pero años más tarde, unos cuantos años, las pudimos ver en la Filmoteca. Son films en los que empezaron a sonar fuerte nombres como Ann Miller, Kathryn Grayson, Howard Keel, Marge & Gower Champion, Cyd Charisse, Leslie Caron, Xavier Cugat y su Orquesta, Dan Dailey, Betty Garrett, Dolores Gray, Van Johnson, Oscar Levant o Danny Kaye.

Rafael Rodríguez-Bella 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada