dijous, 23 de setembre del 2010

3. Los cines de Gracia.

Cine Trilla (2)
(Estudio Cirera)


Como Estudio Cirera, el Trilla inició su andadura el 30 de octubre de 1920, con la compañía de teatro que dirigía Joseph Cirera que representó para la inauguración “El abuelo” de Pérez Galdós. Este drama, interpretado por Mercedes Fortuny inició las funciones con la definición de Teatro-Cine-Jazz Band, sala que según la publicidad “Toda persona amante del arte ha de abonarse, sobre todo a las sesiones de los domingos”. Más adelante se añadieron proyecciones de películas cortas, previas a la función de teatro, animadas por la Orquestina Dalmau. De manera que la sesión empezaba a las cuatro de la tarde y volvía a empezar a las nueve de la noche, durando cada una, unas cuatro horas.
Las interpretaciones de la Compañía Cirera, con el tiempo, fueron perdiendo interés y progresivamente cedieron paso al cine. Y como cine inició su programación con “Arizona” (Douglas Fairbanks), “Holbook y compañía” (Ethel Clayton), y “Fatty en la feria” (Roscoe Arbuckle). Así se convirtió en el “Cine de moda”. El 28 de diciembre de 1924 se despide oficialmente la Compañía Cirera dejando paso definitivamente al cine, que seguiría proyectado films, con el nombre de Estudio Cirera, hasta el 14 de febrero de 1925. Al día siguiente, seguirían las mismas proyecciones, pero con el nombre de la sala cambiado. Lo rebautizaron como Cine Select.
Y como tal seguiré con su historia en mi próxima entrega. Continuará…
Rafael Septiembre 2010

2 comentaris:

  1. Demà ja ens diràs si el cine Trilla, fou desprès el Selecto com diu la Marisa. Jo com us he dit recordo les VARIETES que anava a veure sempre amb la família.

    ResponElimina
  2. Jo, allí, vaig veure a La bella Dorita, ja en els moments de decrepitut. Un espectacle penós de cuyo evento no quiero acordarme.

    ResponElimina