dimarts, 21 de setembre del 2010

1. Los cines de Gracia.

Cine Smart

Puesto que Mª Teresa dijo que el público de Gracia apenas salía del barrio para asistir a otros cines de la ciudad que no fueran de su zona, intentaré hacer una reseña de los cines que seguramente ella frecuentó. Observando una cartelera de cualquier periódico de los años 40 a simple vista yo diría que Gracia fue el barrio más bien dotado salas de nuestra ciudad. Veamos: Moderno, Bosque, Principal, Mundial, Samara/Proyecciones, Rovira, Trilla/Fontana, Roxy, Comedia, Delicias, Selecto, Venus, Intim, Verdi, Metropol, Texas, Windsor, Diagonal, Savoy, Imperial, Lesseps. Espero no haber olvidado alguno.
Empecemos por el Smart. Situado en la esquina de la antigua calle Salmerón (hoy Gran de Gracia), con Ros de Olano, programaba las mismas películas que el Mundial y el Principal. Se le consideró, según las crónicas del momento como el más cómodo, distinguiéndose por su limpieza, resultando muy acogedor. La empresa que lo regentaba conjuntamente con el Trilla, Mundial y Principal, era “La Films”, desde que se fundó en 1910. Después fue cambiando de dirección empresarial. En 1930 inauguró los equipos Western Electric y lo celebró espectacularmente con la proyección de “La canción de París” con Maurice Chevalier la publicidad decía: “Completamente sonora con títulos en español aclaratorios del diálogo”. Además se proyectó un pequeño film donde Tito Schipa cantaba “M’appari”, “Princesita” y “Una furtiva lacrima”. No obstante, según Munsó Cabús, el año 1929 se proyectó “El cantor de Jazz” (“con adaptación musical y cantos” tal como decía la publicidad), gracias a un sistema llamado “The Orchestrola”. En 1939, exactamente el 13 de octubre, de nuevo imperativos políticos, se le cambia de nombre pasando a llamarse Proyecciones. Que es como yo lo conocí. Asistí alguna vez con mi familia que era de Gracia. En 1947 se remodeló completamente. Hasta que en octubre de 1976 cerró sus puertas para siempre.
Ruego que si alguien tiene algún dato o anécdota sobre el cine que comento que los aporte en los comentarios. Gracias. Continuará…

Rafael. Septiembre 2010

3 comentaris:

  1. Alguns em sonen molt, altres no gaire però m'encanta aquesta secció. Marisa

    ResponElimina
  2. El que hi havia davant de la plaça Trilla, projectaven dues piel·lícules i, en l'interval feien VARIETES, que ens agradaven molt perquè no les veiem enlloc més, aixó si tenien que ser aptes per adolescents, em sona a cine Projecciones?.
    Regularment el Smart, igual que el Mundial? o eren dos?, Roxy, Verdi i Bosque. Amb menys frequència Delicies.

    ResponElimina
  3. Jo diría que el que hi havia a Gran de Gràcia davant la plaça Trilla i que anunciava VARIEDADES era el Selecto, no?

    ResponElimina