dimecres, 1 de setembre del 2010

Foto Adele y Fred Astaire


4.Las comedias musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers.


Hace ya unas cuantas temporadas, pudimos ver un ciclo de films protagonizados por Gene Kelly, otro de los bailarines que han hecho historia y entonces pude comprobar que Kelly tenía un registro corto. Sus coreografías y sus pasos de baile eran limitados, los repetía en todas sus películas. Es lo que tiene, ver un ciclo dedicado a un actor, porque te muestra cuáles son sus limitaciones o sus aciertos. Y lo que me ocurrió con Kelly fue que, aún valoré mucho más el gran trabajo de Fred Astaire. Lo que en Kelly fue repetición en Astaire nunca se produjo. Siempre innovó. Fue un creador innato. Un perfeccionista hasta el agotamiento, razón por la cual se las tenía con Ginger Rogers y así surgió la fama de que no se podían ver ni en pintura. Con ella rodó diez películas. Fred Astaire nació el 10 de mayo de 1899 en Omaha, Nebraska, y falleció el 22 de junio de 1987 en Los Angeles, California. Su carrera profesional abarcó un total de setenta y seis años. Su verdadero nombre era Frederick Austerlitz, su apellido artístico de Astaire fue adquirido por él y su hermana Adele, para un espectáculo de vodevil.
Durante los años 20, Fred y Adele actuaron en Broadway y también en teatros de Londres, cosechando éxitos como Lady Be Good, Funny Face y The Band Wagon. Hicieron varias grabaciones juntos. Y se separaron en 1932, cuando Adele se casó con su primer marido, Charles Cavendish, un hijo del Duque de Devonshire. A partir de entonces Astaire continuó su carrera solo y quiso probar suerte en Hollywood.
Años más tarde durante una prueba que le hicieron en la meca del cine, dijeron de él: “No sabe cantar. No sabe actuar. Tiene entradas. Sabe bailar un poco”. Cierto o no, el caso es que, quien lo dijo acertó plenamente, en una cosa, que tenía entradas. David O. Selznick, que lo había contratado lo describió como "espantoso" y lo cedió a la MGM. Astaire creó un estilo de baile único, con variedad de influencias, incluyendo claqué y otros ritmos afroamericanos, baile clásico y el estilo elegante y único de la histórica pareja, Vernon y Irene Castle. Una interminable lista de títulos en su haber, a cuál más exquisito, como: “Alma de bailarina”, “La alegre divorciada”, “Roberta”, “Ritmo loco”, “Sombrero de copa”, “Sigamos la flota”, en ellos Astaire estuvo acompañado por Ginger Rogers, pero también por Rita Hayworth, Eleanor Powell o Lucille Bremer, en los años 30.
Creo que resulta inútil seguir hablando de él cuando existen imágenes que valen más que mil palabras. Elegid cualquier film suyo y lo comprobaréis.
De Fred Astaire y Rita Hayword ya me ocuparé más adelante.

Os recomiendo esta web.
http://lolitasclassics.blogspot.com/2009/03/fred-astaire-1899-1987.html


Rafael Rodríguez-Bella 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada