dimarts, 21 de setembre del 2010


16. Después de la guerra.


En 1947 Carmen Miranda forma parte como co-protagonista, junto a Groucho Marx, de “Copacabana”, será el principio de su fin, como estrella de musicales. Le asignarán films mediocres y en blanco y negro, lo cual le resta encanto. Es la desaparición paulatina de artistas como ella o su hermana Aurora Miranda que vimos en “Los Tres Caballeros”. Terminada la guerra pues, los estudios irán abandonando los musicales dirigidos al mercado de Sudamérica. Aunque en 1946 Disney aún lanza su “Canción del Sur”, donde repite la fórmula de mezcla de personajes reales con dibujos animados. “Till the Clouds Roll By” es el gran espectáculo con música de Jerome Kern donde aparecen al completo todas las estrellas en nómina de la MGM.
1948 es un gran momento para Gene Kelly que estrena “El Pirata” (MGM) producido por Arthur Freed, un magnífico musical debido al genio creador de Cole Porter, en el que Vincente Minnelli pudo experimentar con el color. Pero el resultado en taquilla fue decepcionante. Curiosamente con el paso de los años se ha convertido en un film de culto, avalado por la crítica, cosa que no hizo cuando se estrenó. Este mismo año se puede ver otro buen musical, “Easter Parade”, interpretado como el anterior film, por Judy Garland, acompañada esta vez por Fred Astaire, resultando un sonado éxito. Le seguirá “Vuelve a mi” en el que Fred Astaire y Ginger Rogers actúan de nuevo juntos después de diez años. Y llegamos al último año de la década de los 40. Es en 1949 que se ve surgir a una estrella que resultará ser fugaz, pero de forma espectacular: Mario Lanza, lo hace en “That Midnigth Kiss”, aunque el gran suceso se producirá con “El gran Caruso” (1951). Y terminaremos 1949 con un film mítico “Un día en Nueva York”, del cual hablaré en la próxima entrega.
En total en esta década, se estrenan en América 495 films musicales, por desgracia no todos se estrenaron en nuestro país ni mucho menos. El número producido por años es muy significativo, desde la cifra máxima de 75 films los años 1943 y 1944, a las más bajas, 38 los años 1947 y 1948 y 25 en 1949, los números dicen por si solos la crisis que padecía Hollywood. Pero tengamos en cuenta que durante estos años 40 y 50 nosotros veíamos films musicales mejicanos con Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Andy Rusell, entre otros. De Italia nos llegó “Carrusel Napolitano”. Francia y Alemania también aportan musicales como “El trío de la bencina” con Georges Guetary, remake en color del film de los años 30. “Sinfonía en oro” con la patinadora Germaine Damar, etc. Y en España nos invaden Carmen Sevilla, Lola Flores, Juanita Reina, Imperio Argentina, Paquita Rico, Antonio Molina, Ruanito Valderrama y muchos más que aunque no nos gusten también son films musicales.
Continuará…
Rafael R.B. Septiembre 2010

1 comentari:

  1. Cada dia espero el teu comentari, un dia podriem fer una trobada per escoltar la música dels músicals...llenço la suggerència,tot prenen unes pastes i un te calent.

    ResponElimina