diumenge, 12 de setembre del 2010


11. Los años 40 y la II Guerra Mundial.


Durante esta década siguieron produciéndose musicales por parte de todas las productoras que apostaron por este género, vista la gran afluencia de público que generaron en la década anterior. Pero estalló la II Guerra Mundial y Europa dejó de ser el mercado que había sido, de modo que los estudios miraron hacia los mercados de Sudamérica. La Fox lanza a Carmen Miranda, la “bomba brasileña”, nacida en Portugal, desarrolló su carrera en el Brasil. Hoy en día es un mito “camp” por excelencia con canciones tan famosas como “Chica Chica Boom”, que hacen las delicias de los nostálgicos. Su éxito fue fulminante, tras pasar por Broadway y aparecer en los films “Serenata argentina” (1940), “Aquella noche en Río” (1941) ambas de Irving Cummings, “A la Habana me voy” (1941) de Walter Lang, “Secretaria brasileña” (1942) también de Cummings, “The gang’s all here” (1943), una de las más delirantes extravagancias de Busby Berkeley, que recuperaba sus mejores tiempos de la Warner. La Miranda, siempre vestida estrafalariamente y tocada increíbles sombreros compuestos de enormes fruteros cargados de todo tipo de frutas. Era muy morena, de enorme boca y pequeñísimos ojos siempre en continuo movimiento. Su declive vino cuando no le renovaron el contrato y la pasaron a producciones en blanco y negro, cuando era imprescindible el color para su imagen.
MGM importó de Méjico un actor de aquella cinematografía, para sus musicales Ricardo Montaban y a un cantante como Carlos Ramirez que se hizo famoso con su canción “Muñequita linda” que le cantaba a Esther Williams mientras la perseguía al borde de la piscina en “Escuela de sirenas” (1944) de George Sidney.
Walt Disney haría lo mismo produciendo “Saludos amigos” (1943) y “Los tres caballeros” (1945), plagadas de canciones y bailes de Sudamérica. Además “Los tres caballeros” impactó en aquel momento por incluir imagen real a sus dibujos. MGM corrió a copiar el sistema, aquel mismo año, en su “Levando anclas” (1945), donde se incluían los personajes Tom y Jerry danzando con Gene Kelly.
Pero, dejando aparte el hecho de la guerra, en los años 40 se produjeron muchos musicales, fue la continuación de la época dorada. Continuará…

Rafael Rodríguez-Bella 2010

2 comentaris:

  1. Recuerdo que era muy pequeña cuando vi LOS 3 CABALLEROS porque me gustó mucho el que salieran personajes reales y dibujos. Y recuerdo su música. Tu que lo sabes todo ¿cuando llegó a España? Cuando la hicieron yo tenía 1 y 1/2 años. La de Gene Kelly ya la vi de mayorcita.

    ResponElimina