dissabte, 25 de setembre de 2010


18. Finales de los 40 y principios de los 50.


En 1945, Hollywood se enfrenta a una huelga que durará ocho meses. Las cosas empezaron a ponerse difíciles para las grandes productoras que invertían mucho dinero en sus productos. Tras la huelga, tienen que hacer frente a un cambio que se ha producido en los gustos del público, después de una guerra. Y los cambios, según una teoría de Hollywood, no le sientan bien a la economía. Los musicales que tratan de ser vanguardistas, ya que es un género que siempre se ha permitido experimentar, ahora tienen que afrontar fracasos en taquilla como lo fue “Yolanda and the thielf”. El gobierno de los EE UU, por su parte, promulgó en aquellos años la ley anti monopolio que dañó las perspectivas de negocio de las grandes productoras. Inglaterra sumida en una fuerte deuda económica con los americanos a causa de la guerra, se ve obligada a reducir la importación de películas de Hollywood, sumándose así a los problemas del cine americano. En consecuencia, como siempre sucede, lo pagan los trabajadores. En 1948 MGM despide un 25% de sus empleados. COLUMBIA un 33%, FOX, WB, RKO, PARAMOUNT, respectivamente, hacen otro tanto. Además este 1948, es el año en que la ley prohíbe las prácticas monopolísticas y por tanto que las productoras posean cadenas de cine propias, terminando así con la cadena de producción-distribución-exhibición. Pero no acaban aquí los problemas, a todo ello se junta una temible amenaza: la televisión. El público a empezado a quedarse en casa y las salas de cine se ven medio vacías, para desespero de los productores. Las pérdidas son millonarias. Es entonces cuando empiezan a surgir los diferentes sistemas de proyección que ofrezcan al público algo que la TV no le puede dar: Color, Tamaño, Relieve. En 1952 surge “Bwana el diablo de la selva” (el cine musical presentará con este sistema “Kiss me Kate” (1953) que resultará un fracaso). En 1952 se presenta al público, con un enorme éxito, el Cinerama, a resultas de lo cual surge el CinemaScope (con este formato tratan de hacer musicales espectaculares). El nuevo sistema Scope provocará el replanteamiento, en los musicales, del espacio que se necesita en el plató para adaptar las nuevas coreografías. Para Fred Astaire fue un quebradero de cabeza, cubrir un espacio tan grande en “Papá piernas largas” (1955), dándose la circunstancia personal del cáncer que padecía su mujer y que murió en pleno rodaje. Astaire abrumado pidió detener el rodaje, incluso se ofreció a pagar él los gastos realizados por la productora hasta el momento. Pero finalmente, entre todos consiguieron animarle a que continuase. Pero del musical en CinemaScope, ya hablaremos más adelante. Continuará…

Rafael Septiembre 2010

1 comentari:

Maria Teresa ha dit...

Cinerama i CinemaScope tota una revolució per nosaltres. S'en va parlar molt, ara tu ho expliques de meravella.