divendres, 24 de setembre del 2010

4. Los cines de Gracia.

Cine Trilla (3)
(Estudio Cirera)
(Select)


Hagamos un poco de memoria: Primero fue el Trilla, después se llamó Estudio Cirera y ahora (15 de febrero de 1925) pasa a ser, sin interrupción, el Select, proyectándose las mismas películas que el día que feneció el Estudio Cirera. El lunes siguiente, día 16, se proyecta “Los Diez Mandamientos” (primera versión en byn y muda) de Cecil B. De Mille, acompañada por la Orquestina Dalmau, debidamente ampliada para el evento.
En 1932 se realiza una profunda remodelación del local conservando el mismo nombre. En su fachada se pusieron unos “bellos relieves”, según las crónicas, realizados por un discípulo de Pau Gargallo.
El 5 de septiembre de 1939, como viene siendo tristemente habitual por esas fechas, es obligado a cambiar su nombre y españolizarlo por el de Selecto. A las proyecciones se añadieron los populares VARIETES que fueron muy bien acogidos por el público (de lo cual hace referencia en uno de sus libros Joan Marcé). Actuaron entre otros el Profesor Fassman, el Gran Fregolino, Ninette Santos, Teresa Mozart o Manolete (el artista más pequeño del mundo) o Gema del Río en los 50. Yo vi a Mirco, procedente del Molino. Las películas se proyectaban de dos en dos.
Al final de la década de los 60 la empresa certificó su defunción (solo transitoria) puesto que el 19 de mayo de 1980 renacería con nuevo nombre: Fontana, de la mano de Cinesa.
Continuará…
Rafael Septiembre 2010

2 comentaris:

  1. Una, que es jovencita, lo conoció ya siempre como SELECTO con el letrero de VARIEDADES. El que no recordo és això de los "bellos relieves". I mira que m'agrada en Pau Pablo Gargallo.

    ResponElimina
  2. Dubtava del nom,però si era el Selecto, si recordava les dues pel·licules i les Varietes.

    ResponElimina