dijous, 11 d’agost del 2011


La utilización de espacios en blanco y en negro delimitan la viñeta

Enric Sió
el catalán que renovó el cómic

Ya tenía ganas de hablar de uno de mis autores de cómic preferidos. De cómic serio para adultos. Cómics que pertenecen, por derecho propio, al llamado 9º Arte. Estoy refiriéndome a Enric Sió. El dibujante nacido en Badalona el 5 de abril de 1942. Sió pertenece a la época del boom del cómic serio. Cómic de calidad. Cómic de autor. Era la década de los 60. Yo le conocí por la revista Oriflama, con la que tuve tratos, para insertar los anuncios que yo estaba haciendo para la Gran Enciclopedia Catalana. Coincidimos allí, él llevaba los originales de su “Lavinia 2016 o la guerra de los Poetas”, con guión de Emili Taixidor. Era una persona simpática, de trato amigable y con mucha vitalidad. Sió fue de los que reclamaban la mayoría de edad de la historieta. Él consideraba el cómic como una forma de arte culta y libre, comparable al cine o la literatura. Y eso se notaba en su obra, que buscaba un concepto superior al tradicional tebeo. Siempre dijo que: “Si tengo que dibujar superhéroes me pego un tiro”. Ver una página suya es disfrutar viendo los recursos gráficos y de color que utilizaba, llegando a un expresionismo fuera de lo normal. Román Gubern y Javier Coma, lo incluían entre los doce clásicos del cómic español y otros lo situaban entre los mejores del cómic de la época, como Guido Crepax, con el que se le comparaba muy a menudo, Hugo Pratt, Dino Battaglia o Sergio Toppi. Sió trabajó también en publicidad. Suya es la portada del disco de Gullermina Motta “Visca l’amor”.
Se exilió voluntariamente a Italia en 1974, no soportaba el ambiente social y político español. Después vivió con su mujer, dos años en París, donde trabajó para Larouse y la revista Charlie Hebbo. En 1979 regresa a Barcelona y lanza su propia revista La Oca, de formato parecido a el Linus italiano. Para entonces ya había publicado Aghardi y Mis Miedos que habían aparecido en la publicación Drácula de Buru Lan, encargo de Luís Gasca. “Nus y el Atleta”, “Sorang” y experimentos gráficos publicados en la revista Bocaccio. “Mara” es su gran obra. Recibió los premios Lucca 1969, Yellow Kid 1971, el European Illustration 1977 por su libro “Autodafe”, así como galardones como el de Treviso, Toulouse, y otros más.
Enric Sió fue el catalán que renovó el cómic español, lo que es un gran orgullo. Enric Sió, murió el 2 de noviembre de 1998 a la corta edad de 56 años, cuando estaba en su plena madurez profesional. Rafel.

3 comentaris:

  1. Què interessant! I m'agrada el recurs dels espais en blanc. Un altra cosa: Tu has fet anuncis per l'Enciclopèdia Catalana? I com és que no ho sabiem?

    ResponElimina
  2. Sempre aprenc amb les teves aportacions. Jo a part de llegir còmics en uns anys adolescents, no sé res del tema.

    ResponElimina
  3. El còmic és una de les nostres assignatures pendents. N'hem llegit, és clar, però crec, jo almenys, que no ho tinc incorporat en tota la seva importància. Un altre cop se'ns gira més feina de la que podem empassar!

    ResponElimina