dissabte, 6 d’agost del 2011


EL COMIC de hoy y de siempre

Hace tan solo unos pocos días, desde su isla de Saifo, Mª Dolors nos hablaba de Superman y su creador, con algunos datos alterados, posiblemente debido a alguna insolación cogida en algún extremo de su isla. Pero bueno es saber que una ávida lectora, de excelente paladar literario, diese muestras de interés por un medio como el de la historieta, generalmente menospreciado por los adultos.
El cine también, por lo que se está viendo, se siente más atraído que nunca, por el trabajo realizado por los profesionales del cómic. Guionistas y dibujantes que se abrieron paso en el terreno de las historias dibujadas, desde hace muchos años, creando infinidad de personajes, para alimento de las mentes excitables de los jóvenes del mundo entero. Ahora, en época de vacas flacas Hollywood y otros productores de fuera de América, acuden al cómic para tratar de atraer a un público adicto a antemano, a ese universo de héroes y personajes del cómic, para engrosar los beneficios en taquilla.
En lo que llevamos del 2011, se han estrenado: Thor, The green hornet, Red, X-Men Primera generación, Green lantern, Capitan América y Los Pitufos. Y antes de que termine el año se podrán ver: Conan, Cowboys and Aliens, La aventuras de Tin Tin, el secreto del unicornio, Spiderman 4 y El Capitán Trueno y el Santo Grial. Quedan más personajes históricos del cómic para aparecer en las pantallas de los cines en 2012. Y otros que se están preparando para ser estrenados en 2013 y 2014.
De manera que he pensado que podría escribir unas cuantas reseñas que hablasen de estos personajes que seguro que en una u otra época de nuestras vidas habremos leído con avidez. Empezando con algunos tebeos (entonces no se llamaban cómics) realizados en nuestro país, que se hicieron muy famosos entre los chiquillos y que con toda seguridad no tendrán película en su currículum.
Empezaré con el “Inspector Dan de la patrulla volante”.
Fue una aventura de misterio dibujada por Eugenio Giner con guiones de Rafael González Martínez en sus primeras entregas. Más adelante se ocupó de escribir las andanzas del detective Francisco González Ledesma que firmaba por aquel entonces como Silver Kane y a éste le siguió Victor Mora, el futuro autor de El Capitán Trueno. El Inspector Dan empezó su andadura en 1947 en la revista infantil Pulgarcito de Editorial Bruguera. Era la única de estilo realista, en resto de la publicación eran historietas cómicas. Entre 1951 y 1954 tuvo una publicación independiente de 71 cuadernillos o tebeos de formato apaisado. También salió publicado en las revistas de Bruguera, como “Campeón”, “El capitán Trueno extra”, “Pulgarcito extra vacaciones 1967”, el “Especial 50 Aniversario” en 1971 y en “Mortadelo” 1975, entre otras.
Las aventuras del Inspector Dan se desarrollan en Londres en los años 50. Pertenece a Scotland Yard y es ayudado por Stella y en ocasiones por el inspector Simmons. Se aproximaba al terror, por tenérselas que ver con momias, científicos locos, vampiros, incluso con el diablo. Su estilo tiene un marcado carácter expresionista a causa de la utilización del claroscuro. Con grandes zonas entintadas de negro.

2 comentaris:

  1. Dels primers "cómics" dels quals sóc conscient, independentment del TBO, són els de HAZAÑAS BÉLICAS. Ens en parlaràs?

    ResponElimina
  2. Bién per la nova secció. Si realment fossim capaços d'assimilar tot el que ens ensenyem els uns als altres, no the five black cat sinó els Set savis de Grècia,oiga! I dic set perquè incloc al Marçalmi la Susi.

    ResponElimina