diumenge, 14 d’agost del 2011






FORMAS QUE ADQUIERE EL TEXTO
EN UN COMIC

El texto en el comic puede ir como apoyo en una viñeta o puede ir dentro de un bocadillo –hay quién lo llama nube o globo- (en español), fumetti (en italiano), baloon (en inglés). Puede ocupar el espacio de una viñeta, sin dibujo alguno ni recuadro, solo texto, entonces se llama cartucho. Los textos pueden convertirse en onomatopeyas, son la imitación de sonido y puede estar dentro o fuera del bocadillo. Las hay de muchos tipos: Crack: quebrar, crujir. Splash: salpicar, chapotear. Chaf: caer al agua. Boom: explosión. Click: sonar con uno o más golpes. Sniff: olfatear. Glup: engullir, tragar. Bang: disparo. También pueden convertirse en onomatopeyas en cuanto a su forma gráfica expresiones como: ¡Toma! ¡Aja! ¡Hay! ¡Silencio! ¡Socorro! . Porque además de representar el sonido, tienen un valor plástico en cuanto a su color, colocación en la composición, tamaño, tipo de letra...
Veamos como se representan gráficamente en los personajes algunas de estas expresiones: Cabello erizado: terror, cólera. Cejas altas: sorpresa. Cejas fruncidas: enfado. Mirada ladeada: maquinación. Ojos muy abiertos: sorpresa. Ojos cerrados: sueño, confianza. Ojos desorbitados: cólera, terror. Nariz oscura: borrachera, frío. Boca muy abierta: sorpresa. Boca sonriente: complacencia, confianza. Comisura de labios hacia abajo: pesadumbre. Comisura de labios hacia abajo mostrando dientes: cólera.
Después están los signos cinéticos que expresan la ilusión de movimiento o trayectoria: Líneas que indican la dirección de un cuerpo, de una espada, o de los brazos. Las nubecillas detrás de un coche o alguien que corre. Líneas que marcan una acción violenta. Trazos cortos que rodean a un personaje que corre, se cae o en espiral cuando se tambalea. Y para terminar regresemos al bocadillo que es el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes. La parte superior o globo, y el rabito o delta que señala al personaje que está hablando.
El globo se puede dibujar de forma continua y se llama contorno normal, puede delinearse con formas temblorosas y significa debilidad, temblor, frío o puede dibujarse en forma de dientes de serrucho, y significa una vibración de la voz como un grito, irritación, voz desencajada, o procedente de un altavoz, de un teléfono...Si las líneas son discontinuas significan que hablan bajito ( para expresar secretos, confidencias...). El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza un personaje en su conversación. Si en vez de un rabito lleva varios significa que hablan varias persona a la vez. Y si no hay rabito y su lugar lo ocupan varias nubecitas pequeñas significa que el personaje piensa.

3 comentaris:

  1. Descobreixo que les coses que intueixo en els còmics, estàn programads al milímetrs amb els seus signes, línies i sons. Seria bo que ens fessis unes xerrades presencials per captar-ho millor. Jo ofereixo casa meva i un pa amb tomàquet si cal. Què et sembla professor cap l'octubre?

    ResponElimina
  2. Ens haurem de plantejar de fer un còmic. És unb altre món.
    La o les classes magistrals (no dubto que ho seran) em sembla una idea magnífica.

    ResponElimina