divendres, 12 d’agost del 2011




LA COMPOSICIÓN
DE UNA PÁGINA DE COMIC


En mi anterior entrada puse un ejemplo de composición de página con imágenes de Enric Sió. Hoy no voy a centrarme en ningún personaje o dibujante en concreto, quiero mostrar simplemente la notoriedad que tiene la composición que se le pueda dar a una página de cómic. En realidad tiene el mismo valor o importancia que el encuadre que podamos dar a una fotografía o al fotograma de una película. Todo dependerá de la intención que queramos darle a la historia que estamos relatando. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la página 29 de “Edurance” de Luís Bustos con una composición en la que representa visualmente el paso del tiempo durante la travesía del barco. En una sola página se nos muestra el barco que parte, el trabajo de los marineros en cubierta, el paisaje, las noches, la limpieza de cubierta, el paso de delfines, la preparación de las velas, el descanso y todo ubicado entre la estela del barco en imagen cenital para mostrarnos la presión sobre los marinos. Esa imagen cenital que tanto nos dice de las condiciones de trabajo y clima, es la misma que siempre ha utilizado el cine para demostrar la presión/opresión sobre algún lugar o personaje. No olvidemos que el cómic se sirve de los planos o encuadres del cine. Incluso utilizando su misma jerga: Plano general, Plano medio, Plano americano, Primer plano, Plano detalle. Pues bien, todos estos planos son los que configuran la viñeta y el conjunto de viñetas componen la página. La lectura sigue siendo, sea cual sea la composición, de izquierda/derecha y de arriba/abajo, así es como se leerán las imágenes y los textos. Queda perfectamente demostrado en la página de El Capitán América y en la de Batman que adjunto. Volveré más adelante sobre el tema. Rafael.

3 comentaris:

  1. Que bé que ens expliquis la composició dels còmics, jo no en sé un borrall i ho veig clarissim quan ho dius, comprensc que t'entusiasmi la teva feina.

    ResponElimina
  2. Hoy te has superado, maestro!!!!

    ResponElimina
  3. Jo aquí vaig fer un comentari que ha desaparegut. Quina ràbia. Parlava del llenguatge i les seves diferents formes (paraules, dibuixos, vinyetes etc) i que els descobriments es fan en qualsevol d'elles.

    ResponElimina