dijous, 13 de gener del 2011

Presencias


Sí, hoy voy a tener que hablar de PRESENCIAS. Ocurre que, por desgracia muy a menudo, desaparecen de las librerías, libros y autores, y resulta imposible adquirirlos. La actual política de destruir los stocks o fondos editoriales, por el elevado coste que representa su almacenaje, hace que queden descatalogados, desaparecidos en combate, y resten a la espera de que alguien los rescate y decida reeditarlos. Pues bien, este sábado pasado leía en Babelia, el suplemento literario que edita El País, un artículo sobre la reciente publicación de la biografía de Patricia Highsmith y me vino automáticamente a la memoria la referencia a un libro suyo: “Suspense” del cual siempre se hablaba en las clases de Silvia Adela Kohan, que nos explicaba cómo revelaba el proceso de creación de una novela. Cómo se avanza, cómo se utilizan sucesos cotidianos para disparar la narración. Ese número de Babelia me hizo recordar todo eso. Me estaba resultando muy interesante, y lo fue mucho más cuando llegué a su última página. Allí me encontré con un artículo de una página entera, escrito por Enrique Vila-Matas, y ¡oh sorpresa! Hablaba de “Suspense” y de su autora. La razón: que acaba de salir publicada su reedición en formato de bolsillo y eso había que celebrarlo. En su prólogo la Highsmith nos dice que ha cavilado mucho sobre sus éxitos (que no siempre los tuvo) y también sobre sus fracasos, ya que de estos últimos puede aprenderse mucho. No he podido resistirme más y me he lanzado a comprarlo. Y leo en ese prólogo que me habla de las “atroces pérdidas de tiempo y esfuerzo” que ella tuvo que sobrellevar y que pretende, con “Suspense” que otros escritores no padezcan lo mismo. Y aunque a estas alturas no sea nada nuevo, no viene mal que la Highsmith nos recuerde que el escritor, para bien o para mal, se arriesga a exponer al escrutinio público sus emociones, sus peculiaridades y su actitud ante la vida. Y por eso nos anima, diciendo que, el arte consiste en captar la atención del lector contándole algo divertido o algo que valga la pena dedicarle unos cuantos minutos u horas. Así que os dejo aquí esta nota sobre una PRESENCIA que hacía tiempo que esperábamos los que teníamos conciencia de su existencia, pero que desesperábamos por su ausencia. Ahora que la tengo entre mis manos os dejo que voy a sumergirme en ella. Apa siau.

“SUSPENSE” Patricia Highsmith Ed. Mosaico Bolsillo 6 euros.

2 comentaris:

  1. Fa molts anys que el tinc. És un llibre d'aquells que et fa enveja, per l'empenta i qualitats que traspua i al mateix temps "escriguera". O sigui que "pluma en ristre".

    ResponElimina