diumenge, 31 d’octubre del 2010

Del susodicho Don Juan

Efectivamente, como bien dices (aunque no sé quién eres porque no sale firma alguna en tu escrito), Don Juan Tenorio es una cita o más bien era, una cita obligada en estos días concretos. (Recuerdo a Alejandro Ulloa recitando a Don Juan y Felipe Peña, el padre de Viky Peña, en el Comendador). Todo esto ya lo sabemos, pero, ¿por qué ya no se representa en nuestros teatros, el resto de Espña lo ignoro, pero al menos en Barcelona que nunca faltó, incluso en radio teatro? ¿Cuáles son las circunstancias que lo han hecho desaparecer? Podríamos debatir sobre ello. Quizá haría más animado este blog nuestro que en la actualidad viene a ser como una gacetilla de eventos y poca cosa más. Me gustaría que os animaseis a ello, haber si le damos un poco más de vidilla. ¿No es verdad ángeles de amor que este blog empiza a ser un tanto aburrido y uno puede acabar dormido de sopor? ¿No os parece ángeles de amor?
Rafael. 31 de octubre 2010

3 comentaris:

  1. Hola Rafael, quan tu escrius, al final surt "Publicado por Rafael" i quan jo escric igual. M'estranya que no et surti a tu en el requadre blanc del final de l'escrit, el meu nom.MARISA.

    I ara anem a un altra tema:

    DEMÀ DIA 1 DE NOVEMBRE, EN EL TEATRE ROMEA a les 20 hores, es fa una lectura dramatitzada de DON JUAN TENORIO amb Pere Arquillué com a Don Juan, Manolo Garcia com a Don Luis Mejía, Pep Cruz com a Don Gonzalo de Ulloa, Anna Ycobalzeta con a Doña Inés, Victòria Pagés com a Doña Ana de Pantoja, Carles Canut com a Cristófano Buttarelli, Lloll Bertran com a Brígida...etc. Preu: 15€. clients Caixa Catalunya 10€.
    El dia 8 de novembre, en el Teatre Auditori de Sant Cugat es fa també una lectura dramatitzada, a la mateixa hora i el mateix preu. No se si son els mateixos actors.
    A mi em faria molta gràcia anar-hi, però no ho faré sola. Si voleu, telefona'm. Un petó. Marisa

    ResponElimina
  2. El meu avi que era actor del Romea i també el meu pare amateur, representaven cada any el Tenorio que deien. Crec que a la nostra generació va acabar per semblar-li obsoleta i quijotesca, i va deixar-se de fer, sols va perdurar en llocs com els Luïsos i altres de barriada. Va ser substituit pel Hallowen que cada dia creix més .Una pena.

    ResponElimina
  3. Sobre Don Juan Tenorio

    Don Juan Tenorio ha dejado de representarse en nuestros teatros, desde hace unos cuantos años. Lo que dices, Marisa, la lectura de una obra, es lo que acostumbran a hacer los lunes en el Romea, yo he asistido a algunos de ellos (y en algunas ocasiones han sido gratuitos). Yo lamentándolo mucho no podré ir. Aunque esa lectura, que bienvenida sea, no es es una representación teatral de varios días, una puesta en escena con escenarios y vestuario. Es una lectura solo, donde los actores leen su papel desde sus asientos o de pie junto a un atril. En el resto de España hay muchas poblaciones que lo siguen representando por estas fechas. He visto unas imágenes por Internet de la representación en Alcalá de Henares al aire libre en la Huerta del Palacio del Arzobispado, y con todo lujo de vestuario. Personalmente pienso que desapareció la costumbre de representarlo en nuestros teatros por varias razones: por la política que instauró la Generalitat de producir obras en catalán y subvecionarlas. Por considerar mucha gente que está pasado de moda. Porque se le vincula mucho con el teatro del anterior régimen. Por sus connotaciones religiosas que no gustaron a la llegada de la democracia. Y porque ahora el terreno de los difuntos lo ocupa Halloween. De manera que, la juventud bajo la influencia del consumismo americano, hoy en día lo desconoce. Quizá si se le hubiese dado otra imagen, otro look más moderno, lo hubiésemos salvado. Recuerdo que en los cincuentas existía una versión ideada por Salvador Dalí. El teatro de hoy en día podría lavarle la cara, como se dice en el argot teatral, y sacarlo adelante, en representaciones de un fin de semana o una semana única dentro de Todos Santos. No merece el olvido al que se le ha condenado. Si buscais en You Tube en contraréis un fragmento interpretado magistralmente por Franciso Rabal como Don Juan y con Fernando Guillén como Don Luís, leen el famoso recuento de hombres matados y doncellas seducidas. Es de una representación de mítico Estudio 1 de TVE.

    ResponElimina