dimecres, 27 d’octubre del 2010

“La Secta de los Misterios”


El año 2005, la UNESCO proclamó el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con motivo del 25º Aniversario de la Recomendación sobre la Salvaguarda y Conservación de la Imágenes en Movimiento (1980). Este patrimonio es “la expresión de la identidad cultural de naciones, comunidades, grupos y personas”. Y la Filmoteca de Catalunya de acuerdo con lo que establece el artículo 46 de la Llei del Cinema Catalá, tiene como funciones propias: recuperar, preservar, catalogar i restaurar el patrimonio fílmico y documental. Por eso los días 26 y 27 de octubre se celebran unas jornadas donde se exhibirán algunas restauraciones llevadas a cabo por diferentes filmotecas. Hoy he podido ver la versión remontada y reducida a algo más de la mitad del metraje original que se realizó para el mercado alemán del film de episodios “LA SECTA DE LOS MISTERIOS”, un serial catalán rodado en 1917. Film mudo con rótulos en alemán y catalán. Con virajes en colores. Dirigida por Alberto Marro y producida por Hispano Films.
Se rodó en 1916 en los estudios de esta productora catalana, la más importante de aquella época. Tenía un metraje de 2.100 m con una duración de 105 minutos, la que se proyectó hoy tenía 67 minutos. Se proyectaba en tres episodios diferentes que se estrenaron en 1917 en los principales cines de Barcelona. Pero el negativo original se perdió un año después del incendio que sufrió la productora. Y es en esta copia que se encontró hace poco en Alemania y que se ha restaurado con el metraje de los 67 minutos que ya he mencionado pero que nos pueden dar idea de cómo era ese film de aventuras. Que entre otros escenarios se suceden persecuciones en automóvil y a pie en el Parque Güell. ¡Impagable! Realmente ha sido muy curioso conocer este film que se proyectaba originalmente por episodios: “Los Misterios”, “La Leyenda Mora” y “Los Tesoros de la Sultana”. Estrenados los días 7, 8 y 9 de abril en los cines Kursaal, Iris-Park, Royal, Diana, Excelsior y Argentina de Barcelona. Lástima que no estuvieseis hoy allí, entre otras cosas, porque además de pasarlo bien, era un acto de militancia si queréis decirlo así y sobretodo de apoyo moral a los que se esfuerzan en recuperar nuestro cine. (Los restauradores hicieron acto de presencia y explicaron en que consiste su trabajo).
Rafael Octubre 2010

1 comentari:

  1. No podem estar informats i al lloro de tot. Em sap greu no haver assistit a aquesta projecció però la veritatés que no me'n vaig enterar fins ahir a la tarda. Perquè no ens avises amb temps quan saps una cosa així?

    ResponElimina