dimecres, 27 d’octubre del 2010

Segundo de Chomón
y el Ghetto de Varsovia


Siguiendo con la primera sesión de la Jornadas del Patrimonio Audiovisual ayer se pasó a las 7,30 de la tarde una selección de films del cineasta nacido en Teruel en 1871, Segundo de Chomón que residió en Barcelona. París y Turín y del cual se ha hecho un rendido homenaje con la co-edición entre la Filmoteca de Catalunya y Cameo, de un libro-DVD con 31 films de los 105 que componen la colección que posee la Filmoteca y que, se pueden visionar por quién lo desee, en su sede de Santa Mónica. Se ha editado pues un recorrido significativo de la obra de este autor. La velada fue amenizada a piano, por nuestro entrañable amigo, Joan Pineda.
Por la noche se proyectó un film de contenido bien distinto, y estremecedor titulado “Un film inacabado” de Yael Hersonski, realizado este año 2010. Hace poco tiempo, se encontró una bobina que se comprobó formaba parte de un material guardado en el Archivo Federal Alemán, del rodaje que los nazis hicieron en el Ghetto de Varsovia. Con esta nueva bobina quedaba clara cuál era intención del aparato propagandístico nazi. Y a pesar de que se cree que aún faltan imágenes que se rodaron en su día, Hersonski ha realizado un documental con todo lo que se dispone y le ha añadido los textos de las actas levantadas de los interrogatorios realizados a los cámaras que lo rodaron y en los cuales se explica las condiciones de rodaje, y la idea y actuación de las autoridades. Fue rodado en le Ghetto poco antes de la deportación de 300.000 judíos al campo de Treblinka. Pudo verse las deplorables condiciones de vida en que se hallaban. Pero también se rodaron escenas con judíos bien vestidos, aposentados en excelentes casas bien decoradas y comiendo exquisiteces, para demostrar que allí se vivía muy bien. Aunque también se rodó la realidad. ¿Qué pretendían con ello? No se sabe, se supone, pero no se sabe. La realidad que se pudimos comprobar fue terrible. Cadáveres abandonados en medio de la calle, esperando ser recogidos. Niños desnutridos, los que pudimos ver ayer es muy duro de explicar y prefiero ahorrároslo. Solo decir que es un documento muy importante que todos deberían conocer por ser una experiencia que nunca debiera haber ocurrido y que no se debe permitir que vuelva a ocurrir.
Rafael Octubre 2010.

1 comentari:

  1. Vaig llegir sobre la projecció d' "Un film inacabado" i tenia molt d'interés en veure'l, però malauradament els dimarts estic cuidant els meus néts i no em donava temps. Gràcies per la informació, Rafael.

    ResponElimina