SHOW BOAT
Estos
días atrás, en diversas salas de nuestra ciudad, se ha podido ver (o disfrutar,
eso ya depende de cada uno), el musical “Show Boat” de Oscar Hammerstein II
(libreto) y Jerome Kern (música), en filmación realizada desde el Teatro de la
Ópera de San Francisco.
Finalmente
la pude ver, superados los problemas. Intentaré comentarla, pero primero
desearía repasar un poco la historia de este musical.
Es
un musical que actualmente se representa poco y una de las razones, está en la
clave que ya se dio en su momento, cuando se estrenó por primera vez en 1927.
Tanto Oscar Hammerstein II, como el músico Jerome Kern, buscaron la ayuda del
famoso creador de grandes espectáculos Florenz Ziegfeld, para escenificar su
creación y presentarla en Broadway. Las razones las tenían muy claras ambos
creadores: La importancia de “Show Boat”, recae en que se presenta por primera
vez en los escenarios, como un musical en “serio”. Sus autores quisieron que no
fuese una simple recopilación de canciones con un símil de argumento banal.
Hammerstein, leyó la novela de Edna Ferber, del mismo título, (aquí existen dos
versiones unas dicen de fue Hammerstein y otras que fue Kern quién leyó la
novela, en todo caso, del resultado de su lectura surgió este musical, aunque
sí es cierto que Hammerstein insistió en le tema racial, con otras obras suyas
como fueron “South Pacific”, “The King and I” o “Carmen Jones”), el caso es que
vieron en “Show Boat” la posibilidad de un gran espectáculo, dónde además, se
tratara el tema del racismo, la pobreza, la amargura y los amores trágicos que
transcurrían durante 40 años. En una escenificación de dos horas 45 minutos.
Pero además, incluyeron grandes temas musicales llevados de la mano y el
talento de Jerome Kern: “Ol’ Man River”, “Can’t Help Lovin’ Dat Man”, “You are
Love”, “Make Belive”, “”Way Do I Love You” o “Bill”, entre otros.
Y
todo eso en el marco incomparable del barco “Cotton Blossom” (Flor de Algodón).
“Show
Boat” fue el primer musical que integró artistas blancos y negros, cantando
juntos.
El
estibador negro que canta la famosa canción “Ol’ Man River”, fue un papel
pensado específicamente para el gran bajo-barítono, cantante y actor, Paul
Robeson, pero debido a demoras en la producción y conflictos raciales, sería
Jules Bledsoe quién cantó su parte. Pero la historia principal de “Show Boat”
se centra en la pareja formada por Magnolia Hawks, hija del capitán del Cotton
Blossom y Gaylord Ravenal, el apuesto jugador que viajará en el barco. Ambos se
enamorarán a primera vista.
“Show Boat”, como he dicho, se ha podido
disfrutar en las pantallas de varios cines de Barcelona, estos días, pero se trata
de una obra de teatro musical, filmada desde el escenario de la Ópera de San
Francisco. Y no hay que olvidar que, este musical también fue llevado al cine
en tres ocasiones.
La primera vez, fue en la época del cine mudo, en 1929, prácticamente muda, después se le fueron añadiendo canciones que se acompañaban con una grabación en la proyección. Estuvo dirigida por Harry Pollard e interpretada por Laura La Plante, Joseph Schildkraut en la pareja protagonista y Alma Rubens como Julia.
La
segunda, fue en 1936, dirigida por James Whale, considerada por algunos como la
más fiel al musical. Sus protagonistas fueron: Irene Dunne, Paul Robeson, Allan
Jones (en sustitución de Nelson Eddy) y Helen Morgan. Estaba producida por
Universal Pictures.
Y
la tercera, es quizá la más conocida por el público actual. Se trata de la
producción de la MGM de 1951 (la Metro compró los derechos a la Universal),
dirigida por Georges Sidney (y que en nuestro país se tituló “Magnolia”).
Estaba interpretada por Katherine Grayson, Howard Keel, la pareja principal,
Ava Gardner como Julia, acompañados por Joe E. Brown, como el capitán del barco
y Agnes Moorehead, su esposa. La pareja de bailarines Marge and Gower Champion
y William Warfield, este último cantaba el famoso “Ol’ Man River”,
presentándose esta vez a bombo y platillo, por su lanzamiento en Technicolor.
Pero a esta versión se le hicieron diversos cambios, sobre todo en los diálogos
y se suprimieron algunas canciones por lo que la crítica se ensañó con ella. No
obstante ha gozado de fama gracias a la intervención de grandes estrellas, como
fue el caso de Ava Gardner que cogía el relevo de Helen Morgan, de la anterior
producción, en el papel de Julia, el personaje que es denunciado al sheriff de
Natchez, lugar donde ha atracado el barco, por un despechado pretendiente,
diciendo que es una mujer de sangre negra, que está casada con un blanco, algo
que está prohibido: el mestizaje. Papel de lucimiento para la bella actriz Ava
Gardner, como en la anterior versión lo fue para esa otra gran actriz Helen
Morgan. Se da la circunstancia que Ava grabó sus canciones en el estudio de la
MGM, pero ésta decidió a última hora sustituir su voz por la de Annette Warren.
Para interpretar este papel Ava Gardner, tuvo que ser convenientemente maquillada
de mulata, dado que el código de censura no permitía la actuación de las
parejas mixtas, (el personaje de su esposo era blanco).
Durante
años, los discos que se editaron de la banda sonora del film, aparecieron con
la voz de Annette Warren. Hasta que finalmente, pasado un buen tiempo, se editó
el disco con la voz original de Ava Gardner.
Para
mostrar la vida en el Cotton Blossom,
Edna Ferber, la autora de la novela, se documentó sobre el tema, viviendo
varias semanas en Carolina del Norte, en uno de aquellos barcos que llevaban
espectáculos de pueblo en pueblo a orillas del Misssissipi. Eran verdaderos
teatros flotantes, con sus compañías de actores, cantantes y músicos. Y que hoy
en día ya no existen.
Recordar aquí que la
escritora fue galardonada con el Premio Pulitzer, por su obra “So Big” en 1924,
adaptada también al cine en 1932, con el mismo título, dirigida por William A.
Wellman con Barbara Stanwyck, George Brent y Bette Davis. Otras de sus novelas
que también pasaron por el cine: “Cimarrón” (1931) dirigido por Wesley Ruggles,
con Richard Dix e Irene Dunne. Años más tarde, “Cimarrón” tuvo un remake en
1960, con Glenn Ford, Maria Schell y Anne Baxter, dirigidos por Anthony Mann.
Otra de sus obras, llevada al cine, fue “Gigante” (1956), dirigida por George
Stevens, con James Dean, Elizabeth Taylor y Rock Hudson. Todo un palmarés de
grandes superproducciones.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada