ELIA KAZAN
(II)
Elia
Kazan, nacido en Constantinopla y emigrado a EEUU, ingresó en el Group Theatre
fundado por Lee Strasberg. Ingresó en el Partido Comunista American en 1934 y
lo abandonó dos años después. Compareció ante el Comité de Actividades
Antiamericanas el 14 de enero de 1952, entonces él ya era un famoso y
reconocido director de cine y teatro. En 1947 estuvo al frente del prestigioso
Actor’s Studio de New York. Aquel mismo año dirigió “Un tranvía llamado deseo”,
en el teatro, “Mar de hierba” (1946), “La barrera invisible” (1947), “Pinky”
(1949), “Pánico en las calles” (1950), en el cine, eran sus credenciales como
virtuoso director.
En su comparecencia ante el Comité, declaró haber estado en
el Partido Comunista, pero que pronto lo abandonó y se negó a denunciar a
nadie. Pero tras esa declaración, recibió presiones por parte de la Industria y
se vio obligado a volver a comparecer ante el Comité y allí esta vez,
voluntariamente, comenzó a denunciar a amigos y compañeros de trabajo. Explicó
además, que acababa de realizar “¡Viva Zapata!” (1952).
Que era un film
anti-comunista. Declaró en contra de su amigo, el escritor Arthur Miller, y
éste rompió su amistad de inmediato. Es más, escribió una obra en 1953: “Las
brujas de Salem”, una parábola, como se la conoce, del MacCarthismo.
Kazan
a continuación, rodaría films anticomunistas “Fugitivos del terror rojo”(1952),
“La ley del silencio”(1954), un film por el que curiosamente se le otorgó el
Oscar (¿por los servicios prestados?), al mejor director y que pretende
justificar la delación, al poner en boca de Marlon Brando que
delata a los gángsters
que controlan el trabajo en el puerto. Arthur Miller, en respuesta escribe
“Panorama desde el puerto” que fue dirigida en el teatro por Martin Ritt, donde
se demuestra el desprecio de Miller ante la delación y los delatores.
Debido a
todo esto Arthur Miller fue llamado a declarar ante el Comité. Pero fue
consecuente con su forma de pensar, rehusó dar nombres y dijo haber asistido a
reuniones. Fue condenado a pagar una multa de 1.000 dólares y a cumplir un año
de cárcel. A todo esto Miller escribió “Después de la caída” que llevó también
al teatro.
Recuerdo
que en 1992, Elia Kazan fue invitado a presentar un ciclo de sus películas en
la Filmoteca de Catalunya se realizó una rueda de prensa, a la que pude
asistir, y allí un periodista le preguntó sobre el tema de sus declaraciones
ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Kazan visiblemente molesto le
contestó airadamente que si quería saberlo leyese su autobiografía y se
enteraría. Y zanjó el asunto. Su actuación en la “Caza de brujas” le pasó
factura el resto de su vida. Él siguió rodando no obstante, en films que
trataban, de una manera u otra, de excusar su conducta, Implicándose en
“America, América” (1956) deonde explica sus orígenes. Después realizaría “El
compromiso” (1969) con Kirk Douglas,
Faye Dunaway y Deborah Kerr o “Los visitantes” (The visitors) (1972). Y
en 1998 se le entrega el Oscar honorífico, ante la protesta de actores y
directores asistentes al acto.
A la última sessió meva del "cineclub" que fem amb les meves amigues vaig projectar Panorama desde el puente i La ley del silencio que ens va donar, com no, molt joc de comentaris. A més a més feia molt pocs dies que havia anat a veure el Panorama que feia al Romea, el nostre Eduard Fernandez, que ja vaig criticar en el seu moment.
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