Cartel de Jano
TRUMBO
(II)
Los actores resultaban fácilmente
reconocibles por todo el mundo. Declararse comunista significaba perder el
trabajo, la fama, la ruina. Nadie les acogería en los estudios.
Cartel de Soligó
En cambio los guionistas podían
seguir trabajando, pero en condiciones humillantes. Podían hacerlo pero
firmando otro por ellos. De eso trata el film “La tapadera” de Martin Ritt, con
Zero Mostel y Woody Allen. Sobre todo los buenos guionistas, podían conseguir
mucho trabajo. Trumbo fue uno de ellos. Trabajó incansablemente, todas las
horas del día, vendía sus guiones a precios obligadamente bajos a varias
compañías, siempre bajo seudónimo y animó a sus compañeros a hacer lo mismo.
Hasta provocar situaciones difíciles. Como el caso del guión escrito por él de
“Vacaciones en Roma” de 1953 (firmado por Ian
McLellan Hunter, John Dighton) y que tuvo gran éxito y obtuvo el Oscar
al mejor guión, firmado con seudónimo durante 13 años de exilio en Hollywood o
el caso de “El bravo” (1956)
Cartel de Saul Bass
que también logró el Oscar al mejor guión, todo y
procurar por parte de la Academia, evitar que pasara esto. Hasta que dos
personajes con poder en aquellos momentos en Hollywood, Otto Preminger y Kirk
Douglas, le pidieron a Trumbo que escribiera el guión de sus respectivas
películas, “Exudus” y “Spartaco”, plantando cara al Comité. Así apareció por
primera vez, después de la “Caza de Brujas” el nombre de Trumbo en los títulos
de crédito en un film. Eso significó el fin de una vergonzosa etapa de los
Estados Unidos.
Cartel de Saul Bass
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