dilluns, 13 de juny del 2011

TÀPIES I EL REALISME

Marçal me ha incitado a reflexionar sobre Tàpies y el Realisme. He visto la exposición y me gustó aunque como suele sucederme últimamente la encontré corta. Pasemos al tema que preguntaba Marçal. Trataré de explicarme y para empezar creo que nada mejor que una frase que leí. Balzac dijo, frente a la obra titulada Obra maestra desconocida: “Estáis delante de una mujer, y en cambio buscáis un cuadro”. Pues yo lo invertiría estando frente a un Tàpies: “Estáis delante de un cuadro, y en cambio buscáis una mujer”. Quizá a partir de ahí podríamos empeza a hablar de Tàpies y el Realismo. Courbet rompió con el cliché académico, en el cual, una mujer solo podía aparecer desnuda siempre y cuando representara a una diosa o a la primavera, pero jamás como una mujer de carne y hueso. Tàpies recorre el camino a la inversa y parte de ese realismo para transformarlo en arte abstracto. Pero en buena medida, sigue siendo realista, aún a su pesar. Su obra el calcetín ¿Es o no es realista? Desde los años sesentas en que me atrajo el arte abstracto, me costó llamarle abstracto, para mi era más bien arte de concepto. Cada artista tenía o tiene su concepto propio a la hora de realizar una obra de arte. Y en cuanto a Tàpies, empecé a comprenderlo a partir de una explicación que nos dio Arnau Puig: “Imaginad que vais por la calle y en el suelo veis una papelina o un trozo de papel, arrugado y chafado, quizá le pasó un automóvil por encima. Está en mitad del asfalto o en un parterre de tierra, quizá junto a una cajetilla de tabaco pisoteada. Pues bien, si cogéis ese trozo de suelo, con esos desechos, y lo fotografiáis, tendréis un cuadro como un Tàpies”. Es una explicación muy simple si queréis, pero efectiva. Me ayudó a comprender. Tàpies, en sus inicios como pintor abstracto tuvo muchos problemas de adherencia con los productos que utilizaba (polvo de mármol, tierras, arena, papel) para representar escenas como la que acabo de relatar. Y eso también es realismo. Debemos verlo así, el arte evoluciona, el realismo ya no es Courbet o Alsina. Está por descontado, alejado del realismo que nos propone el MNAC. Ahí está su gran apuesta, abrir mentes. No penséis que es descabellado lo que estoy diciendo. El cuadro “Cames”, tiene materia, pero además todo y si lo llamamos abstracto es realista, nadie lo puede negar, ahí está representada una mujer con las piernas abiertas, tal como hizo Courbet ¿Es abstracto o realista? Yo diría que ambas cosas. Y su ambigüedad demuestra que es moderno. Diría más, muestra concepto. Es la visión, el concepto del artista. De Tàpies.
Por cierto, si habéis cogido el folleto que dan a la entrada veréis que anuncian comentarios a la exposición a las 19,00 horas en las salas, y el 16 de junio está dedicado a: “Tàpies: la realitat soterrada”. Si alguien se anima…
RAFAEL

6 comentaris:

  1. Rafael: Moltissimes gràcies pels teus comentaris, que a en Marçal i a mí ens faran reflexionar, sens dubte.
    No vaig veure les cames obertes d'una dona. Com a una banda hi havia una sabate de taló i a l'altre una sola de sabata d'home, o això em va semblar, el realisme era menys evident.

    ResponElimina
  2. Interessant, sens dubte.

    ResponElimina
  3. Anirè a veure-la, ara tindrè una mica més de temps amb les vacances de les classes, ja et dirè quin impacte m'ha fet.

    ResponElimina
  4. No puedo imaginar que no vieséis el cuadro de "Cames", estaba junto a la proyección del cuadro de Courbet "El origen del mundo" y que precisamente hace referencia a él.

    ResponElimina
  5. Ahora me doy cuenta de que me parece que he interpretado mal tu comentario. Hablas de un zapato de mujer y otro de hombre ¿estás hablando del cuadro Cames? Entonces lo que no vistéis o no supistéis interpretar que se trataba de unas piernas ¿es eso?

    ResponElimina
  6. Jo particularment, estic animadíssima però a la llibreria Peu de P+agina, a la materixa hora es presenta el nou llibre del nostre profe i les iaies fans no hi podem faltar.

    ResponElimina