dijous, 29 de gener del 2015

CINE DE ANIMACIÓN

LOS DISEÑOS DEL STUDIO GHIBLI


Siguiendo con las exposiciones de París, hubo otro feliz encuentro: los “Dessins du Studio Ghibli” en el Art Ludique Musée, el nuevo museo ubicado en el Quai d’Austerlitz. Una exposición titulada “Los secretos del layout para comprender mejor la animación de Takahata y Miyazaki” (que aun puede verse hasta el 1 de marzo). Verdaderas obras de arte, realizadas a mano, por descontado, por Hayao Miyazaki, que permitían ver la inédita concepción de su forma de trabajar. 1300 layouts originales, correspondientes a films como “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoque”, “El viaje de Chihiro” o “Ponyo en el acantilado”, entre otros. 


 No estaba permitido hacer fotos, así que repoduzco dos páginas del catálogo.

 Era una delicia, poder contemplar ese material que nos introducía en su forma de concebir el encuadre, el gusto por el detalle, plano a plano, que mostraba toda la poesía de sus films y su cuidadoso tratamiento que tantas veces logró fascinarnos. Era la primera vez que venía su trabajo a Europa, procedente del Museum of Contemporary Art Tokyo (MOT).


 Al final del recorrido, los visitantes quedaban plasmados e integrados dentro de uno de sus films. Nosotros quedamos dibujados en una escena de “El viaje de Chihiro”. Un bonito detalle que cuando regresamos a casa, nos lo encontramos en nuestro ordenador, vía e-mail. Aquí lo tenéis.  

  

2 comentaris:

  1. Com a homenatge i ja que no puc veure l'exposició, avui veuré una de les seves pelis.

    ResponElimina
  2. No crec que hi hagi ningú al món mundial que aprofiti tant els viatges.

    ResponElimina