“FAUSTO”
sesión Per amor a l’art
“Fausto” era el film programado en la
Filmoteca este martes. La sesión la presentó Octavi Martí que dijo, que esta
vez no había referencia pictórica sobre el film, excepto la sugerida por su
magnífica fotografía. Para mi sí la había, es lo que a continuación expondré.
En
2006 visitamos una gran exposición en el Grand Palais de París sobre Walt
Disney, procedente del Museé des Beaux-Atrs de Montreal. Algunas de vosotras lo
recordaréis. Y digo “gran” por la cantidad y calidad del material allí
expuesto. Una exposición como aquella, solo podía llevarse a cabo con rigor y
seriedad, dado que se había realizado en ese museo de Montreal y después se
presentaba en el Grand Palais. Esa fue una decisión que en Francia extrañó y la
crítica se puso en guardia. Pero, resultó una gran muestra.
Los
principales artistas contratados por Disney, para la realización de sus
primeros films, fueron centroeuropeos, como Gustaf Tenggren, Albert Hurter o
Kay Nielsen, entre otros. Todos con una cultura formación pictórica europea.
Ellos fueron los que aconsejaron y documentaron a Disney para el largo viaje de
tres meses, que realizó en 1935, con su mujer y su hermano, por Europa.
Cuando
regresa a su país, lleva consigo una enorme cantidad de material comprado para
el Archivo de Documentación de su estudio y recopilación que hacía tiempo llevaba
en mente. Y que ahora, y gracias a los beneficios obtenidos con Blancanieves,
pudo llevar a cabo. Libros sobre literatura clásica, cuentos populares, láminas,
cuadros, películas…después de su recorrido por Francia, Italia, Suiza,
Inglaterra, Países Bajos (no pisa Alemania, donde su film Blanca Nieves estuvo
prohibido por Hitler), en total son 335 libros comprados (90 franceses, 81
ingleses, 149 alemanes y 15 italianos). De autores como los hermanos Grimm, La
Fontaine, Collodi…Buscó los libros que contenían ilustraciones de Arthur
Rackman, Gustave Doré, Honoré Daumier, Attilio Mussino… los mejores dibujantes
de todas las épocas, encontrados muchos de ellos en anticuarios.
Además,
compró cerca de 200 láminas de dibujos de Heinrich Kley, pintor e ilustrador de
inicios del s.XX Pero, también hubo adquisición de películas y una de ellas fue
“Fausto”(1926) de Murnau.
Fotograma del film de Murnau
Me detengo aquí para explicar las referencias de este
film con la película “Fantasía”(1940). La más clara interpretación, es la
escena inicial (en Fausto), con Mephisto extendiendo sus alas sobre el
pueblecito que tiene a sus pies, en el momento de aparecer la peste.
Fotograma del film de Murnau
Esta imagen del film "Fausto" de Muranu, con escenografía de Max Reinhardt, fue la
que Disney se inspiró para el fragmento de “Una noche en el Monte Pelado” con
música de Moussorgsky.
Dibujo preparatorio del estudio Disney
En la sala donde se exponía el material realizado
para el film: maquetas, dibujos, bocetos, fotos, story board, etc. se
proyectaban en dos pantallas grandes, una junto a la otra, las dos películas
para poder apreciar la similitud, y junto a ellas pinturas de Kay Nielsen,
inspiradoras de ese mundo gótico, presente en el film.
Pero
la inspiración del “Fausto” de Murnau, reaparece además, con el mago del
episodio de “El aprendiz de brujo”.
|
Fantàstic el record i la informació que ens han brindat amb aquesta entrada. Aquest dimarts em vaig perdre la sessió, però el Palau Nacional ja m'ha brindat les seves corrents d'aire durant anys i ara que ja he acabat la grip anual no tenia ganes de tornar a començar.
ResponEliminaNO era en al Mnac era a la Filmoteca.
ResponElimina