dimecres, 9 de juliol del 2014

CINE

Volker Schlöndorff delante de la sede de la Filmoteca de Catalunya



Se presenta un verano intenso
           
            Este verano será especialmente intenso, dados los tres ciclos que ya han iniciado su andadura en la Filmoteca: “De sang i de fang: 1914-1918” para conmemorar la Primera Guerra Mundial, Volker Schlöndorff y Billy Wilder.
            Empiezo por Schlöndorff: Tuve la suerte de que me invitasen a participar en la rueda de prensa y anterior sesión de fotos que se le hizo al director alemán Volker Schlöndorff (“El joven Törkess”, “El tambor de hojalata”) en la Filmoteca de Catalunya, el pasado lunes 30 de junio, por la mañana.
            Schlöndorff tiene en la actualidad 75 años, con una salud y clarividencia envidiables. Hombre afable, atento, cordial y predispuesto a ser preguntado y a satisfacer cualquier demanda de los fotógrafos. Un detalle muy significativo: Vino a saludar y dar la mano, uno por uno, a los fotógrafos allí congregados (entre los que me hallaba yo), dándonos las gracias por estar allí con él.
            Schlöndorff, alemán de nacimiento, fue enviado a estudiar a Francia desde pequeño, por eso él dice que, “somos del país dónde hemos estudiado el bachillerato” (cuando escuché esas palabras me vino a la memoria, no sé porqué, una frase similar pronunciada por Jordi Pujol cuando era presidente: “Català es tot aquell que viu i treballa a Catalunya”.

 
 Volker Schlöndorff con el director de la Filmoteca Esteve Riambau


La tarde del martes, Schlöndorff, presentó el primer film de su ciclo, que a la vez lo era del ciclo de la I Guerra Mundial, antes de la proyección en la sala Chomón. Agradeció la invitación de la Filmoteca y la gentileza del Goethe Institut que le había pagado el viaje. Durante su disertación dijo que deploraba el curso que siguió su país con la llegada del III Reich que sumió a Europa en el terror. Pero dijo también que no le gustaba la posición actual del gobierno de Angela Merkel. En ese momento, se levantó de la mesa la representante del Goethe Institut y salió de la sala.
            Quedó claro que no casan bien el mundo de la política con los representantes de la cultura. Los políticos no entienden la ética de los creadores, ya sean escritores, cineastas o artistas. Eso también sucede aquí en casa nuestra. Schlöndorff arrancó aplausos. Por último decir que, en la rueda de prensa me enteré de Schlöndorff había estado casado con la directora de cine Margaret von Trotta, que él utilizó también como actriz. Y que la razón por la que se nos dirigió a los fotógrafos en castellano, fue porque conocía algo el idioma, ya que su primera novia fue mexicana.
            También en la misma tarde del martes, Schlöndorff presentó el documental, muy interesante, de 3 horas que él rodó sobre una entrevista que le hizo a Billy Wilder y que abrió el ciclo de las más importantes obras del genial director austrohúngaro, que finalizó sus días en Hollywood, a donde emigró huyendo del nazismo.  
            Y ya solo me queda por reseñar, el Ciclo sobre el Centenario de la I Guerra Mundial. En él ya se han podido ver piezas muy importantes como “Wings” (Alas) de William A. Wellman, el primer film, de la Historia del Cine, galardonado con un Oscar. Se podrán ver piezas tan importantes como “Paths of glory” de Kubrick, “King and country” de Losey, “Mata Hari” con la Garbo o “War horse” de Spielberg entre más de cuarenta films que se podrán ver hasta finales de agosto.
Motivos no faltan, creo yo, para asistir este verano a la Filmoteca o ¿no?

 Durante la rueda de prensa

1 comentari: