dilluns, 18 de juliol del 2011

PANEM ET CIRCENSES LX


Hola! ja he tornat de Granada. Com que tots la coneixeu no us en parlo. Sí, però, d'una cosa curiosa. El Cementiri de Granada a on estàn enterrats molts parents meus. El primer i més important la meva rebesàvia materna AMALIA HERRERA y ALMERÀ, dona d'Antonio Fernández de Liencres Carvajal, II marqués de Donadio. Una dona que quan el seu cunyat va perdre la dona, és a dir la seva germana Encarnación, deixant quatre o cinc fills que encara no ho sabem, s'hi va casar donant-li 8 fills més, un dels quals va ser el meu besavi Carlos.
Dissabte vaig estar visitant el seu panteó ja que vaig acompanyar una cosina que hi té enterrats els seus pares. És un cementiri preciós i molt recomanable de visitar. Potser algú dirà que ja són ganes d'anar-hi però el cas és que a mi no em fa res. Us en paso la informació:

En los viajes organizados a París, determinadas ciudades de Italia, Hungría... los operadores incluyen visitas a los cementerios en los que están las tumbas de grandes personajes. En España es menos frecuente esta práctica, pero cada vez son más los extranjeros y los españoles que visitan los camposantos no sólo para limpiar la lápida de algún familiar sino para contemplar la riqueza arquitectónica o el lugar de descanso eterno de algún personaje ilustre. En Granada, precisamente, en el camposanto se dan todas estas variables.

El cementerio de San José es el segundo más antiguo de España –el primero está en Barcelona y ambos forman parte de la red de cementerios históricos de Europa– y tiene más de dos siglos de historia. Se creó en 1805. Está en el Paseo de la Sabica –próximo a la Alhambra– y en el camposanto se pueden ver las tumbas de personalidades como Ángel Ganivet, Melchor Almagro y Seco de Lucena, entre otros.

Aunque si hay algo que llame poderosamente la atención de los paseantes es la imagen del Señor del cementerio. Existe una tradición que dice que este Cristo hace milagros. De tanto pasarle la mano los devotos, la imagen está desgastada, per això ara està cobert amb una campana de vidre, afegeixo jo. También le llevan de manera constante flores y todo tipo de reliquias. La peregrinación a pedir milagros a este Señor se desarrolla durante todo el año, pero estos días cobra un sentido especial. (x)

El Señor del cementerio está en el patio segundo que junto con el tercero conservan la tipología romántica, en el tercero está el llamado cementerio romántico del siglo XIX. En el primero es donde se pueden contemplar las formas arquitectónicas más significativas.
El cementerio de San José se puede visitar on line. dentro de la ruta de cementerios europeos.

Tradición

Otro punto de interés son los restos arqueológicos del palacio de Alixares, en el patio de San Cristóbal. Sólo se conserva la alberca. Es un bonito jardín en el que se evoca al Mediterráneo y está en la parte más alta del camposanto. En la tapia sur están los miradores y se pueden contemplar bellas panorámicas de la Vega, la ciudad y la sierra.


(x) El señor del cementerio


4 comentaris:

  1. A mi tampoc en fa res anar als cementiris, encara que, en plan visita, només he anat una vegada i va ser al cementiri del Poble Nou, aprop de casa d'en Marçal. Com aquell dia no anava a acompanyar algun difunt, vaig dedicar-me a veure inscripcions de làpides i vaig trobar-ho molt curiós. Ja ho sabeu, quan s'ens acabin les activitats a fer, podem començar pels cementiris.

    ResponElimina
  2. Estuve filmando con un permiso que pedí a la Funeraria para rodar un documental, que aun está por montar, sobre la escultura de Josep Llimona, en nuestro cementerio del sud-est (cementiri nou) yhe estado en dos ocasiones en unas visitas guiadas organizadas por el ayuntamiento donde se recorrían las tumbas de los grandes poetas enterrados allí (maragall, vinyoli, verdaguer, etc.) en cada lugar aparecía un personaje recitando algunos versos de cada uno a veces acompañado de un ángel. Resultó muy interesante y emotivo. He visitado el de Génova que es el más importante de Italia, lleno de obras de arte. Y con Mª Teresa y Susi visitamos el Pere Lacheisse en París, allí está Ives Montand, María Callas, Sara Bernhard, Isadora Duncan, Delacroix, Balzac,Apollinaire, Melies, Victor Hugo, etc. Mª Teresa os puede contar estuvimos toda la mañana paseando y haciendo fotos, incluso en la entrada te dan un folleto que señala dónde está todos los muerts ilustres, para que no te pierdas. Rafael.

    ResponElimina
  3. ¡Me alegra haberte despertado de tu letargo, oso amoroso, aunque sea para hablar de cementerios!

    ResponElimina
  4. A Buenos Aires vaig visitar el cementiri on reposa Evita Peron i en tinc fotos, a més d'altres il·lustres personatges. Donc fe del Pere Lacheisse a París, en guardo un bon record amb la Susi i el Rafel. La Mª Dolors em sembla recordar buscava dracs per fotografiar.

    ResponElimina