dijous, 20 d’octubre del 2011



(I)

OLGA DUGINA Y ANDREJ DUGIN

Mª Dolors puso en el blog una reseña con unas bellas imágenes de Natalia Goncharova, la gran pintora rusa, y con ella su marido Mikhail Larionov.

Pero la importante, la que ha sobrevivido en la historia del arte ha sido ella.

Yo hoy quiero hablaros de una gran ilustradora rusa también, Olga Dugina y su marido Andrej Dugin. Y ha sucedido lo mismo: los dos son muy buenos ilustrando cuentos como Las mil y una noches, El sastrecillo valiente o Las plumas del dragón. Sus dibujos son verdaderas obras d arte, joyas que no solo han ido a parar a las manos de los niños, son piezas codiciadas por los mayores. Y ha sucedido lo mismo, ella es la parte más importante y creativa de este matrimonio.

Como dijeron los italianos, durante el master que dirigió Olga en Milán: tiene “mani di fata”. En este mismo año 2010 exponen una muestra antológica de sus trabajos en el certamen de Lucca Comics.

Se merecían este gran reconocimiento que se les ha hecho en Italia, Francia y Alemania. Su historia parece la de un cuento con final feliz, al menos hasta ahora.

Iré por partes para explicar su trayectoria, dentro de la Unión Soviética en la época de la Perestroika. Una historia triste, según contaban en una entrevista que les hicieron en Milán: “En la Unión Soviética, como se sabe, no era posible escoger el trabajo que uno deseaba. El único que era algo posible era en el terreno editorial, pero difícil de ganarse la vida, así que me dediqué a la enseñanza, en un instituto de arte y en la Academia de las Artes. Allí gracias al interés de un profesor pude publicar mi primer libro para la infancia”, explicaba Andrej Dugin. En aquel momento fue cuando conoció a Olga. “Yo no tenía suficiente tiempo para ilustrar y ejercer como profesor, así que le propuse colaborar conmigo. Empezó con las cosas más simples y ha terminado realizando personajes y las cosas más complicadas. Ahora ya no necesita mi ayuda o consejo, más todo lo contrario, soy yo que he pasado a colaborar con ella”. RAFAEL.

CONTINUARÁ… Es una historia que vale la pena contar.

1 comentari:

  1. Estava tan intrigada que m'he empapat tot el que he pogut trobar sobre els pintors rusos d'aquest segle. La veritat ha estat una bona sorpresa. Fantàstic!"

    ResponElimina