dilluns, 21 de maig del 2012

arte y religión



Las nuevas “CRUZADAS”

Yo acuso, la derechización de nuestro país. La derechización de nuestra cultura y nuestros ideales. De tratar de derechizar el alma de nuestro pueblo que un día no lejano, escogió ser libre y laico, demostrando que sí podía acceder al arte más vanguardista, inteligente y creativo.
Mi acusación se levanta automáticamente ante la noticia de que en nuestra ciudad comenzaron, el jueves pasado 18 de mayo los diálogos del Atrio de Gentiles, bajo la imagen del Pantocrator de Taüll en el MNAC y que terminarían en el templo de la Sagrada Familia (transformado hoy en día en basílica), donde se leyeron dos poemas, dos textos teológicos y fragmentos bíblicos (o sea predominio eclesial), en medio de música, canto coral y juego de luces, lo que se dice, todo un parque temático, después de haber pasado por la Universidad de Barcelona y el Institud d’Estudis Catalans. Unos diálogos, según pregonan, entre la fe católica y la cultura secular. Sonroja ver al Conseller de Cultura Ferràn Mascarell, tránsfuga socialista, dejándose fotografiar entre el cardenal Gianfranco Ravassi y el cardenal Lluís Martínez Sistach. Sonroja saber que casi un centenar de invitados se rendían ante la Iglesia católica para hablar de arte, belleza y trascendencia, personajes como Rafael Argullol, Perico Pastor, Jaume Vallcorba, Carme Riera, Xavier Rubert de Ventós (¡), Jordi Llovet (¡!), Daniel Giral-Miracle, Lluís Duch (laicos y gentes de fe juntos).
Ravassi, es el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede y alma, según dicen, de ese invento, después de que Banedicto XVI, preocupado porque dice que hay muchas personas que están interesadas en el “Dios desconocido” y por la secularización de la sociedad europea, dijera que la Iglesia católica debería “abrir una especie de atrio de los gentiles”, para departir con los no creyentes. ¿Me pregunto a quién quieren engañar? Acuso desde aquí, que esto no es más que un intento de ataque a la línea de flotación de la sociedad laica y un maquillaje para evitar que se les note que siguen anclados ideológicamente en el medievo. ¿A quién puede interesar teorías que solo pretenden tratar de acercar la creación del artista a Dios? Ya no es válida la creencia de que la creatividad viene por inspiración divina, por más que traten, muy sibilinamente, colocar frases como la que pronunció Virginia Wolf, que “veía en la belleza rasgos de gozo y de angustia que partían el corazón en dos”. Han sacado de contexto lo dicho por Wolf, en nada hace referencia, la escritora, a lo divino, ni a la espiritualidad religiosa. No sirve que se nos diga que “Si el arte atormenta, también la fe auténtica turba”. El arte no atormenta, esa es una visión romántica. Si alguna vez atormentó, fue en época de la Inquisición (me niego a llamarla Santa), cuando la Iglesia torturó a artistas, a estudiosos, gentes de cultura avanzada.
Subleva ver, a Montserrat Caballé besando la mano a Sistach, acto de servilismo sin precedente e inadmisible hoy en día. Como subleva también ver, cómo el arte románico catalán es utilizado, yo diría manipulado, como lo fueron también nombres de nuestra cultura como Antonio Tàpies, Gaudi, Carles Riba, Salvador Espriu, entre otros tachándolos de catalanes creyentes y gentiles. ¿Qué tiene que ver su fe, con la creatividad de su arte? No mezclemos las cosas. Eso solo puede salir de mentes como las de nuestros actuales gobernantes, mentes religiosas y de derechas. Incluso se respiraba ese espíritu en los escritos de la prensa que hablaban de un “rosario” de citas las que se dijeron sobre la belleza, para concluir que “el misterio y lo trascendente del arte se cruzan también en las religiones”, llegándose a decir: “Y el diálogo se hizo carne…y habitó en Barcelona (¡!!)”. Naturalmente por lo visto se olvidaron de todo aquel arte, de verdad trascendente, que la Iglesia siempre prohibió o trató de ignorar, porque se apartaba ideológicamente del poder papal. Quizá alguien lo diga en el próximo Atrio de Gentiles que se celebrará este mismo año en Estocolmo, donde el grueso de los creyentes son protestantes.
Es puro marketing. El Atrio de los Gentiles se está celebrando en toda Europa. El primero fue en Bolonia en 2011, le siguió París en marzo de este año, el último Atrio tuvo lugar en Palermo, ahora le ha tocado Barcelona y le seguirá Estocolmo. La Iglesia se ha lanzado a la Reconquista, son las nuevas Cruzadas contra el infiel.
Rafael R.B.        mayo 2012

2 comentaris:

  1. Aquí també la paraula, com un dard, una espasa de foc, una sageta que marca un camí, encara que aquest camí no sapiguem on ens du o no hi vulguem arribar. D'altra banda,sempre m'admira la teva capacitat per enrolar-te en causes perdudes. És que et sorprèn això?

    ResponElimina
  2. Diga'm il·lusa però a mi que es convoqui un ATRI DE GENTILS em sembla interessant. L'intercanvi de creences i opinions no te perquè ser negatiu. Quan a Espanya convivien les 3 religions monoteistes va ser un periode ben productiu. Per altra banda, és normal que en aquest país que de aconfesional té més aviat poc, escombrin cap a casa. Tal con dius tu, potser a Estocolm portin la batuta els protestants.

    ResponElimina