dilluns, 16 d’abril del 2012

Ópera


Autógrafo que conseguí en su actuación en el Palau el 30 de marzo de 1994

La foto pertenece a Annie Leibovitz.


El mundo de la ópera

Hasta aquí mis escritos sobre ópera y cine o cine operístico. Evidentemente hoy las filmaciones de ópera son muy diferentes y están al alcance de todos. Los cines programan ópera en directo desde los grandes teatros de todo el mundo o son filmaciones diferidas. El caso es muy diverso de la relación que he hecho de films de los años 50. Por otro lado pocas son las referencias fílmicas a autores o cantantes de ópera en el cine actual, salvo excepciones, como es el caso del film que rodó Joseph Losey para la Gaumont y que rodó en Italia 1979: la ópera “Don Juan” (Don Giovanni), una de los tres grandes éxitos del género conjuntamente con “La flauta màgica” (1975) de Ingmar Bergman, “Carmen” (1999) de Francesco Rossi o “Farinelli, il castrato” (1994) de Gérard Corbiau, además las voces de estos momentos no gozan del favor mediático que tenían las de entonces, su fama queda reducida, al mundo estricto de la ópera y los conciertos y no acceden a un público más general. Hoy se le da más importancia a los asuntos del corazón de mediocridades mediáticas (véase modelos, presentadoras de tv, actrices de destape, esposas de toreros o tonadilleras amantes de políticos…), el panorama de las revistas gráficas y la televisión ha cambiado totalmente. Para enterarse de este mundo concreto de la ópera, hay que acudir a revistas especializadas, como Scherzo. Eso no quiere decir que sean peores, que no lo son ni mucho menos, hay voces y muy buenas, solo que no tienen la fama popular o el glamour a nivel internacional como lo tuvieron entonces la Callas o la Tebaldi. Quiero citar aquí algunas de las más importantes del momento: Angela Georgiu, que esta temporada la hemos visto en el Liceu, Olga Borodina, Emma Kirby, Kathleen Battle o la gran diva Jessye Norman asidua a nuestro Palau de la Música.

Rafael R.B.

3 comentaris:

  1. T'estàs posant en pla "estupendo". Cada cop ens deixes més esmaperdudes (almenys a a mi).

    ResponElimina
  2. Com m'agradaria poder parla així de música. Potser és que no n'estic capacitada o que no he prés prou interés. L'enhorabona!

    ResponElimina
  3. ¡Señoras que solo es una reseña de algo vivido hace años! Sois muy amables pero por favor no os paseis que no hay para tanto.

    ResponElimina