divendres, 13 d’abril del 2012

Francisco Goya


CaixaForum recibe a Goya

Siempre se ha dicho que Goya fue un visionario y que se adelantó a su tiempo. Todo eso y más se puede corroborar en la magnífica exposición que ha montado CaixaForum en combinación con el Museo del Prado.

Puede observarse como practica la crítica social en su obra que se halla presente en su gran mayoría.

Pero donde me subyugó enormemente fue en sus pequeñas piezas, sus “Caricaturas, sueños y caprichos”, sobre todo en la serie de los “Desastres de la guerra” o la parte trágica de la “Tauromaquia” o los “Disparates”.

He revalorizado aún más mi gran admiración por Goya. Esta vez me he deleitado con sus bocetos a lápiz, sus grabados, sus apuntes a sanguina, sus acuarelas, sus plumas. Toda esa inmensa obra tan personal y única, alejada por completo de la obra hecha para la corte, que es donde demuestra su gran destreza en el dibujo. Maravilla su trazo firme y seguro, a la vez que sutil. Una exposición que merece ser visitada con detenimiento o en varias visitas para evitar la saturación visual y disfrutar de su virtuosismo.

La considero IMPRESCINDIBLE.

1 comentari:

  1. Jo en diria més: és IM_PRES_CIN_DI_BLE. I com molt bé dius calen vàries visites per copsar-ho tot amb calma. Quan més conèixes una obra més suc pots treure'n.

    ResponElimina