dimarts, 10 d’abril del 2012


Maureillas Las Illas

Los amigos del Colectivo Artístico I TOO AM, formado por Laia Pol, Mireia Pol, Boris Zapata y David Blanch, me han invitado a la inauguración de “Les Voix des Pigments” este mes de abril en el Musée de Liège de Maureillas Las Illas. Lo primero que he hecho, ha sido buscar dónde está Maureillas Las Illas y resulta que están a pocos kilómetros de Ceret en la Catalunya Nord. (el entrañable Ceret de mis week ends cinematográficos en los setentas, donde podíamos ver los Visconti, Pasolini, Joris Ivens, Antonioni, Bertolucci… que en nuestro país estaban prohibidos). Pues allí han ido a parar mis amigos escritores y pintores. Y en mi búsqueda de aquella localidad he recuperado los hechos de la “Revolta dels Angelets de la Terra”. Con ese nombre fueron bautizados los payeses del Rosselló, Vallespir, Cerdanya i el Conflent. Los payeses de la Catalunya Nord que se levantaron contra la ocupación francesa entre los años 1667 y 1675, en contra de la “gabella” de la sal (un impuesto sobre la sal que les pusieron los franceses el 1661). La sal la necesitaban para los animales y el hecho de que nunca las instituciones catalanas les habían obligado con un impuesto de ese tipo, hizo que terminaran alzándose en rebelión. Elegidos de entre varios de los payeses formaron un grupo, el conocido como “Angelets de la Terra” que con auténticas tácticas de guerrilla, actuaban contra las topas francesas y sobre todo contra los funcionarios de la “gabella de la sal” llamados popularmente “gabellots”, hasta lograr derrotarlos, teniendo que pactar las tropas francesas (lo que se conoce como “el compromis de Ceret”).

Es una idea que lanzo para los impuestos y reformas laborales que nos impone Rajoy sin pagarnos lo que aún nos debe el gobierno español.

La etapa final me la reservo, no quisiera que empañara esa idea de nueva rebelión. Porque, entre otras cosas, no tiene porqué suceder igual.

2 comentaris:

  1. M'encanta aquest tema, ho trobo fantàstic. Doncs sí, jo també m'hi apunto.

    ResponElimina
  2. Mira que vaig pensar que la vaga general potser no calia. Però, tal com està el pati, em faré un tip d'analgèsics i el dia 29 de maig (crec que és quan està convocada la vaga europea) allí hi seré.

    ResponElimina