dissabte, 12 de juny del 2010

PEPITO GRILLO Y LA BIOGRAFÍA

Ahora que parece que el género biográfico y memoralístico está imponiéndose en nuestras librerías, como nunca antes lo hizo, según los expertos, podría ser un buen momento para aprender las claves que configuran los buenos escritos de esta índole. (Y después de haber visto “La última estación”). Han aparecido recientemente, “Una mujer en fuga”, una extensa biografía para entender la realidad atormentada de Carmen Laforet, la autora de “Nada”. Una misteriosa escritora que casi desapareció del panorama literario de nuestro país, todo y habiendo ganado el Premio Nadal.
Según leo en Babelia, también ha salido a la venta estos días, la biografía de Simone de Beauvoir y la época en la que los intelectuales representaban la conciencia de la sociedad, según dice Jesús Ferrero, en la citada revista. Siruela, Galaxia Gutemberg, RBA, Acantilado, la interesante y prestigiosa editorial dirigida por Jaume Vallcorba o Mondadori, están anunciando las recientes obras de J.M. Coetzee, Félix de Azúa (quién por cierto salió hace un par de semanas en el programa “La hora del lector” de Manzano, hablando de su “Autobiografía sin vida” y parecía que pintaba bien) o Jürg Amann con su “Robert Walser. Una biografía literaria” (hablando de Robert Walser ¿recordáis que su mayor admirador era Enrique Vila-Matas?).
Calladamente, a ratos sueltos, sólo cuando me siento capaz de escribir aquello que, un pudor estúpido, me impide mostrar públicamente, escribo retazos de lo que podría ser mi biografía, aunque sólo sea para mis descendientes, para que sepan en que tiempo me tocó vivir, aunque también podría ser que no les interesase, lo que se dice un pimiento. Evidentemente, han de mostrarse virtudes y defectos en una biografía, de lo contrario sería imposible entrever el alma humana del personaje. Algo endemoniadamente difícil de lograr. Quizá algún día me decida y acometa el estudio de las reglas de este endiablado género, del que según parece, los ingleses son unos maestros. ¿Alguien se animaría?
Por cierto, por más que he buscado en mis orígenes, no aparece vinculación alguna con Walt Disney, a pesar de firmar como Pepito Grillo (Jiminy Cricket), tan sólo una foto, la que recibió mi padre, por medio de la R.K.O. Radio, en la que se veía a Walt y a su hermano Roy, sujetando entre ambos, a Mickey y Minnie, unos muñecos de considerable tamaño. De aquel encargo, que según me contó, tenía que reproducirla, y hacer como mínimo, ciento cincuenta copias, para enviar a las revistas y periódicos del país, y que nunca se llevó a cabo, sólo quedó esa foto tamaño 30 x 40, virada en sepia y que aún conservo.
Rafael. 12 de junio de 2010

2 comentaris:

  1. Ay Rafael, quantes coses interessants i què bé que escrius! La resta dels Black Cats considerem que és el que més has millorat.
    Parlant de biografies et vull explicar una anècdota. Un client-amic d'un cosí germà meu, es va posar en contacte amb mi perquè volia escriure la seva autobiografia. És un home molt ric però "garrulo" i no en tenia ni idea. El vaig anar a veure, em va explicar el què volia i m'hi vaig posar. Vaig buscar història del seu poble i del de la seva dona (ell era de terra i ella de mar). Tota contenta em presento al seu despatx i m'ensenya un llibre que algú havia fet de nosequí i em diu que vol alguna cosa semblant. Era molt ben editat però sense cap suc. Jo li dic que si vol això, li puc fer. Quan ja era més o menys convençut em diu que vol dedicar un capítul a la seva dona i els fills per tal de que sàpiguen que si són alguna cosa és gràcies a ell. Jo li dic que això jo no ho posaré perquè no els conec de res. Llavors em demana què li costarà. Recorda que és riquíssim. Li dic el que m'havia aconsellat la Malole i es posa les mans al cap. Me'n vaig dient-li que si s'ho repensa, ja m'avisarà. No ho va fer mai.
    Així que ja ho saps. Si necessites un "negro" no tens més que trucar-me.
    Petons

    ResponElimina
  2. Anima't a fer la teva biografia, seria superinteressant, pel que t'ha tocat viure i pel teu coneixement del cine. NO TE CORTES.

    ResponElimina