divendres, 11 de juny del 2010

LA ÚLTIMA ESTACIÓN


Hace una semana propuse desde aquí mismo, un fin de semana literario-cinematográfico, pero como si fuesen cantos de sirena (Ulises tapó los oídos de sus marineros) y siguió navegando. Hoy vuelvo a insistir en el mismo terreno (malvado que es Pepito Grillo), pero con la diferencia de que no se trata de James Joyce, sino de León Tolstoi. No se trata de ir a la Filmoteca. Lo encontraréis en las salas de estreno. Y no son tres films, sino uno sólo, lleva por nombre: “La última estación”, con dos inmensos actores (que fueron nominados al Oscar por su espléndida interpretación), Helen Mirren y Christopher Plumier. No se trata de una novela del autor ruso llevada al cine. Se trata de su biografía, más concretamente, de la última etapa de su vida, muerte incluida. ¡Impresionante el momento de su último suspiro! Es un film de aquellos que el espectador se da cuenta, desde las primeras escenas, que se halla ante una obra importante.
Tolstoi, escritor fundamental, precursor de la no violencia, es mostrado en el último año de su vida. El film se concentra, principalmente, en el amor y la tensión que vivió él y su mujer. El reto del amor.
Film cuidadísimo, hasta el último detalle, basado en la novela del mismo título escrita por Jai Parini, que cuenta el momento de la renuncia a todas sus propiedades y a los derechos de la obra literaria por parte del autor ruso, lo que provocó una lucha sin cuartel con su esposa, dispuesta a preservar la herencia de sus numerosos hijos. Esa es la cuestión: Tolstoi, enamorado como estaba de su mujer, se sintió prisionero de la situación. Ese es el conflicto que le llevará a huir de su casa.
Un film tan apasionado como el escritor que lo inspira.
¡Imprescindible para escritores, público culto, lectores empedernidos y cinéfilos!
Rafael 11 de junio 2010

1 comentari:

  1. El fi de setmana que ens vas proposar, el tenia agafat per diversos compromisos, si que tenia lliure el dia del Salambó, no vaig enterar-me. No em deixaré perdre "La última estación", ara o al tornar de València, on vaig tres dies. Tinc ganes de veure-us a tu i la Susi, ahir ho varem dir al sortir de classe.

    ResponElimina