SALOME
Era martes y tocaba “Per amor a l’Art”
a la Filmoteca. Así que hablaré de la película que teníamos que ver: “SALOME”,
quizá pueda mitigar algo la frustración que habrá sentido Mª Dolors por no
haber podido ir a la cita.
Se trata de un film que no quería
perderme. Nunca la había visto, hasta hoy. Conocía el cartel y varias fotos (las
que salen en todos los libros de historia del cine), de aquí mi gran interés.
Las fotos que tenía vistas remitían al estilo del Art Déco.
El film fue rodado en 1922, dirigido
por Charles Bryant, esposo de la actriz y promotora del film, Alla Nazimova, de
origen ruso. Dispuesto pues, a ver este film mudo que, se ha presentado en una
copia sonorizada posteriormente solo con música, me depararía más de una
sorpresa. Se trata de la adaptación de la obra de Oscar Wilde del mismo nombre,
y la sorpresa a que me refiero era que por encima del tratamiento Art Déco, estaba
el diseño del vestuario claramente inspirado en las ilustraciones de Audrey
Beardsley.
A decir verdad se trata de una extravagancia, una sublime
extravagancia, debida a los decorados y vestuario diseñados por Natasha Rambova
(que aunque su nombre suena a ruso era americana), segunda esposa de Rodolpho
Valentino y que se hizo cargo de la dirección artística por la gran amistad que
las unía. Fue una decisión tomada por la actriz Nazimova, entusiasmada como
estaba con el estilo de arte predominante en aquella época. De hecho se embarcó
en una aventura puramente estética, fuertemente influenciada. Además se había
rodeado desde hacía algún tiempo con bailarines rusos de ballet clásico,
anterior a este film había rodado junto con Valentino “Camille” la Dama de las Camelias
de Dumas, que ya incidía en este estilo artístico. Pero desgraciadamente “Salomé”
fue un estrepitoso fracaso, tanto de crítica como de público y poco a poco
empezó a retirarse como primera actriz y productora.
Regresó al teatro, sus
orígenes (en New York tenía un teatro con su nombre). Pero vayamos al film.
Todo y siendo la historia de la sensual hijastra de Herodes, Nazimova decidió
basar su interpretación exclusivamente en la expresión de su rostro, dejando su
cuerpo casi inamovible. Ese fue el detalle en el que insistió mucho el
presentador del film, que esta vez fue Joan Pineda (sin el piano). Pineda es un
gran coleccionista de films mudos (su gran pasión), conocedor e historiador de
esa gran etapa del cinematógrafo, además de compositor de partituras de muchos
estos films.
Como apunte final decir que Alla
Nazimova debutó en el teatro en Broadway, el 13 de noviembre de 1906 con “Hedda
Gabler” y que una de sus últimas películas fue interpretando el papel de señora
Angustias, madre del torero (Tyrone Power) en “Sangre y arena” de Rouben
Mamoulian en 1941.
Decir también
que hoy se puede encontrar en DVD, o sea que se puede ver, para consuelo de las
que se ven obligadas a guardar cama.
Suggereixo a la Mª Dolors que si la trobem amb DVD veure-la juntes. Rafel la teva nota és una molt bona classe de cinema com ens tens acostumats. Conec molt poc del cinema mut.
ResponEliminaInteressant, com tot el que poses.
ResponEliminaem posaré rodetes alnllit i a buscar el DVD! Se m'estava fent la boca aigua feient les fotos. Quina magnificéncia.
ResponElimina