diumenge, 19 de gener del 2014

LITERATURA, CINE Y MÚSICA

 Imagen del film de 1911

el film de 1999

Eugene Oneguin 

“Eugene Oneguin” también ha sido llevada al cine, y no me refiero a las diversas filmaciones operísticas. La primera incursión cinematográfica fue en 1911, dirigida por Piotr Chardynin (lógicamente muda) y de la que no puedo hablar porque no la he visto.
Más actual, es la versión que en 1999 realizó la directora británica Martha Fiennes, titulada “Onegin”, interpretada por su hermano Ralph Fiennes (que todos recordaréis en el personaje del protagonista de “El paciente inglés”) y por la actriz Liv Tyler, como Tatiana (Tyler comenzó con Bernardo Bertolucci en “Belleza robada” y recientemente la vimos en “El señor de los anillos”). Este film se ha considerado como un proyecto familiar, puesto que intervienen dos hermanos más: Magnus Fiennes que compuso la música y Sophie Fiennes que tuvo un papel secundario en el reparto. Se sintetizó la obra de Pushkin, pero se conservó el espíritu, recitándose en verso solo la poética carta de Oneguin a Tatiana que recita de forma magistral Ralph Fiennes.
La ópera que cita Mª Teresa, fue la primera que compuso Tchaikovski. Fue una petición de la cantante Yelizaveta Lavróvshaya en 1877 y tras serias dudas por parte del compositor de ponerse a trabajar en ello, finalmente la dio por terminada en 1878 (había transcurrido un año), mientras que Pushkin escribió su “Yevgeni Oneguin” a partir de mayo de 1823 y no lo terminó hasta 1830, más un pequeño pasaje que añadió en 1831.
Por último decir que existe además, según he leído, un cortometraje de dibujos animados, que desconozco.

1 comentari: