dijous, 10 d’octubre del 2013

Visita al Museo A. Mussino





2
Viaje al País de Pinocho

 El siguiente ilustrador de Pinocho fue Attilio Mussino, nacido en Torino el 1878, que pronto llegará a ser el ilustrador más conocido del “buratino” de Collodi.
            Pero con Mussino tenemos tal riqueza de producción, son tantos los dibujos realizados para Pinocho que resulta imposible recopilarlos todos en una única edición.
            Mussino fue un ilustrador prolífico de postales, chistes, en libros y revistas, etc., a esto hay que añadir que el editor Bemporad le pedía ilustraciones de Pinocho, para ediciones de lujo, ediciones económicas, para fascículos, en rústica, álbumes, versiones reducidas o adaptaciones … es tal la cantidad de originales, que para que nos hagamos una idea, decir que estuvo trabajando más de 35 años con el Pinocho de Collodi. Pero además, hay que decir que su Pinocho es el primero en editarse en color. El primer libro recopilatorio de Pinocho, con gran profusión de ilustraciones y que muestra una gran creatividad a la hora de componer sus páginas, es la edición de 1911. Desde el primer instante podemos apreciar que las ilustraciones de Mussino están impregnadas del estilo Modernista o si se prefiere del estilo Liberty, que es como se lo denomina en Italia.

2 comentaris:

  1. quantes coses em queden per aprendre....ni sabía que el modernisme es deia Liberty a Itàlia.

    ResponElimina
  2. L'encant d'aquelles il·lustracions el retrobarem que ens espera quan ja no hi pensàvem.

    ResponElimina