dijous, 10 d’octubre del 2013

VISITA AL MUSEO DE ATTILIO MUSSINO

 CAROLINA ME MUESTRA EL EJEMPLAR
 Y ME LO ENTREGA
 BOCETO DE ATTILIO MUSSINO
OTRO BOCETO

3
Viaje al País de Pinocho


            Quiero hablar aquí de la gran emoción que me produjo el poder tener en mis manos, esa primera edición del Pinocho ilustrado por Mussino.
            En nuestra visita, este pasado verano, al pueblo de Vernante (está a 117 km de Torino), vimos el Museo de Attilio Mussino, en él hay gran parte de la obra que Mussino hizo para Pinocho y otras obras más. Mussino estuvo casado en segundas nupcias con la joven Margarita, oriunda de Vernante. Allí residió los últimos diez años de su vida y al morir, su viuda donó al pueblo, los originales del libro y portadas de los fascículos, bocetos, etc. Todo se halla en ese pequeño museo que lleva su nombre. Por medio de Internet supe que solo se puede visitar previa solicitud. Escribí diciendo que veníamos 4 personas desde Barcelona con el deseo de visitarlo, pidiendo día y hora.
            Y allí estaba, la amable y simpática Carolina, alma de aquel museo. Guía, conservadora, que vela por él, lo controla, organiza conferencias, encuentros con escuelas, encargada de recopilar información sobre lo que se publica de Pinocho, vamos una auténtica entusiasta del “burattino”. Al ver que yo era otro entusiasta y mi gran interés por él (tanto del títere como del ilustrador – tengo de él una reedición que me regalaron en 1988 de aquella primera edición-), que llegó un momento, para sorpresa de todos, que abrió la vitrina y me entregó el ejemplar de la 1ª edición de aquel maravilloso libro. Mírelo y tóquelo y dígame que siente. Se me puso la piel de gallina, aun hoy al escribirlo. No tuve palabras, todos observaban en silencio, como con sumo cuidado pasaba página tras página. Un momento inolvidable. Gracias Carolina!

2 comentaris: