dijous, 24 d’octubre del 2013

La Tipografía Futura


La tipografía Futura

Dado que expuse aquí la noticia sobre la exposición de la Futura, quiero dar una breve explicación de la conferencia realizada el pasado martes 22 de octubre de 2013, en el Institut Français de Barcelona, con motivo de dicha exposición y a la cual asistí:
Tres ponentes:
Emilio Gil diseñador gráfico, fundador de Tau Diseño y actual presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño.
Michael Wlassikoff  historiador, director de Signes la revista de diseño gráfico, autor de diversos libros, entre ellos el dedicado a la Futura y comisario de la exposición.
Raquel Pelta profesora de la Facultad de bellas Artes de Barcelona, ha publicado diversos libros sobre diseño, co-directora del Congreso Internacional de la Tipografía de Valencia, co-directora de la revista online Monográfica. Org
Valoración de lo expuesto:
En conjunto bastante decepcionante, porque tuvo más de negativo que de positivo. Me explico:
Emilio Gil, ya dijo que él no era conferenciante, pero que aceptó con mucho gusto la invitación. En pantalla se proyectaba el escritorio de su ordenador y se podía ver su archivo de PDF de diversos diseñadores, lo que nos hizo pensar que íbamos a disfrutar viendo y comentando sus trabajos. Pero nada de eso ocurrió. Empezó con Josep Artigas, del cual no mostró su trabajo más célebre y conocido, el cartel de Polil. Sí mostró otros de Cruz Verde y algunos de la Oficina de Turismo Suizo. Le siguió Jordi Fornas y su magnífico diseño de la Colecció Cua de Palla, pero olvidó las portadas de Edicions 62. También mostró las portadas de discos que realizó para Edigsa, principalmente las primeras de Raimón i Els Cuatre Gats y no obstante no mostró las más importante a nivel tipográfico que realizó más adelante para la discográfica. Expuso mal y muy rápido algún trabajo de Manolo Prieto, de forma poco importante las creaciones de Daniel Gil para Alianza Editorial. De pasad habló de Alberto Corazón y mostró campañas de Alexandre Cirici Pellicer para Lavanda Puig y Gales. Las proyecciones del material, eran de baja calidad y de tamaño pequeño, lo que impedía fuesen mostrados con relevancia los trabajos. Se dejó en el tintero a Morillas, Tomás Vellvé, Joaquim Nolla, Enric Satué o Ricard Giralt Miracle que todos ellos crearon tipografías y trabajaron con las letras como elementos de diseño. Tampoco hizo referencia alguna a actuales diseñadores que están jugando con las tipografías com puedan ser Fernando Fuentes, Oscar Mariné o el Estudio Solo. Se decantó más hacia el diseño que al estudio de la utilización de la tipografía.
Michael Wlassikoff realizó, por contra, una apabullante presentación de trabajos gráficos de buenos diseñadores franceses, de todas las épocas, y sobre todo referentes a la utilización de la tipografía. Ya que con el motivo de la exposición sobre la Futura, la intención era hablar sobre tipografía. La proyecciones que llevó a cabo fueron de gran formato a pantalla completa y de una definición perfecta, demostrando concepto en la exposición que hizo e inmejorables ejemplos proyectados. Hizo además un recorrido rápido por la historia del diseño gráfico francés hasta nuestros días, dando nombres incluso de los estudios de diseño que están trabajando en la actualidad.
Raquel Pelta disertó, con demostración de gran energía, sobre las “maravillas de las nuevas tecnologías” que conllevan a que se pueda trabajar de un continente a otro, sin moverse de casa. Apoyándose en textos proyectados en pantalla, reproducidos de libros, que según dijo, los ponía porque estaban sacados de libros americanos “muy importantes”. Pero que resultaban prácticamente imposible de leer, por ser de tamaño algo pequeño, como pequeño era su interlineado, todo un mal ejemplo de que no se tuvo en cuenta que debían ser proyectados a gran formato sobre una pantalla, y que eso le ocurra a una experta en tipografía ya es grave. Por otro lado se nos estaba dando un discurso engañoso con las nuevas tecnologías, que no digo que ocurra pero es en casos contados, pero que sirven para llenar de fantasía la mete de estudiantes gráficos. Poco serio y ético, por venir de quién venía. Y por último, la guinda: Hizo gala de un enorme egocentrismo, diciendo que ella como historiadora, tenía en sus manos escribir la historia del diseño gráfico, porque son los historiadores los que dejan escrita la historia. Mi amigo Fernando y yo, automáticamente nos miramos. ¡Qué gran mentira nos estaba diciendo aquella señora! La historia la están escribiendo los profesionales del diseño, su historia con sus trabajos. Los historiadores, en todo caso, tratan de recopilar datos, para que quede constancia escrita, pero no hacen la historia.
Actuaciones así, hacen sentir vergüenza ajena a cualquiera, pero si somos o hemos sido profesionales del tema más aún.

2 comentaris:

  1. És que quan l'oient en sap però que molt més que els ponents, acostuma a passar això. Et vas perdre una peli interessant i ja veus.

    ResponElimina
  2. Se que no serveix de consol però el profe del taller de lectura, ens va dir que no calía que llegissim la cursiva que apareix abans de cada capítul per situar el lloc de l'acció. I és una peça teatral!
    Com diu aquell: Hay gente pa' to.

    ResponElimina