dimecres, 21 de desembre del 2011

DESPEDIDA

Respuesta a Mª Dolors

Ayer, a las 13,30, asistí al teatro del CCCB para participar en el acto de despedida que los amigos y empleados del centro le ofrecieron. He de confesar que me ha afectado de forma especial, cosa que me ha sorprendido a mi mismo. Por lo que significa para los escasos espacios de verdadera cultura que disponemos en nuestra ciudad, en la que día a día, vamos perdiendo actos donde interviene el verdadero pensamiento, arte, literatura y el debate intelectual. En la carta que puse en el blog, es cierto no hay los nombres que hubiésemos querido ver incluidos. Pero Mª Dolors, estuvieron ayer allí presentes en la sala. Ya lo supuse y me llevé la cámara e hice más de cien fotos del evento, emotivo, muy emotivo. Allí estaban y los retraté: Xavier Rubert de Ventos, Joan Subirats, el editor Vallcorba de El Acantilado, Herralde de Anagrama, los directores de los museos Picasso, Mnac y Macba. Gente del PSC: Nadal, Hereu, Castells y de otros partidos (menos PP) Ferrán Mascarell, Joan Rigol, Treserras, el escritor profesor e intelctual Jordi Llovet. Supongo que habrían más pero estos son los que reconocí de inmediato. También reconocí, pero mi memoria no retiene su nombre, pero tu la conoces, es una escritora polonesa que traduce textos checos, es una mujer rubia que ha intervenido en Kosmópolis y tiene una columna en El País. En nombre de todos los allí presentes y en el suyo propio, Anna Lizarán nos leyó unos textos de La Boéte y Montagne, escritores elegidos por ser de los predilectos de Ramoneda. Fue un momento de fuerte contenido emocional. Estuve en primera fila, sobre el escenario, pude ver como le temblaban las manos y la barbilla, y los esfuerzos de contención de Ramoneda cuando le tocó dar las gracias y despedirse de todos. Dijo: “Cuándo me preguntan ¿qué es el CCCB? El CCCB es esto”: y nos señaló a todos nosotros. También se emocionó la presentadora (del equipo de dirección de la casa) que tuvo que ceder la palabra a su compañero. De verdad, fue muy emocionante. Después nos sirvieron una copa de cava y brindamos por él, por el CCCB y todo su equipo. A nosotros “als Amics del CCCB”, nos pidieron que no les abandonásemos, que demos un tiempo prudente, para ver cómo irán las cosas. De momento, el que se dijo sería el sustituto de Ramoneda: Ángel Castiñeira, profesor de ESADE, académico cercano a Jordi Pujol, no ha sido el designado. Lo ha sido Marçal Sintes y no lo ha nombrado el presidente de la Diputación, como debía ser, sino por Artur Mas, personalmente, que lo define como “nacionalista moderno”. Aquí es nada. ¡Qué miedo me da! Sabiendo que Jordi Pujol es un hombre culto y Mas está unos cuantos escalones por debajo de él.

Por último decir, lo siento no puedo evitar de hacerlo y me perdonaréis, pero he quedado sorprendido, por no decir decepcionado, al ver la falta de comentarios en el blog, ante una situación como ésta, y ya no me refiero a Ramoneda, sino al hecho que afecta a nuestra cultura. A los que he enviado e-mails, sí han contestado, con respuestas de todo tipo. Pero han opinado.

Rafael.

2 comentaris:

  1. Avui ja ho he vist i m'he tranquil·litzat una mica.

    ResponElimina
  2. Rafael, sento decebre't però no conec prou el cas com per a opinar. Veig que hi ha molt d'enrenou i que molta gent està demanant que la Diputació reconsideri la decisió presa. Espero que sigui per a bé. Un petó.

    ResponElimina