dimecres, 14 de desembre del 2011

¿Existe la libertad sin justicia?


Y la justicia ¿está actuando con libertad? Garzón aún espera sus tres injustos juicios, haciendo esfuerzos por lograr recusar a jueces que han demostrado no ser imparciales. Jueces que admitieron las querellas de la organización fascista Manos Limpias o la querella que pusieron los imputados del caso Gürtel o la del juez Varela que le puso por querer investigar los crímenes franquistas. Justicia que ha dejado para después de las elecciones generales la vista del caso de los trajes del expresidente de Valencia, Camps, y la de los demás imputados en las causas de corrupción, prevaricación, apropiación indebida de fondos públicos, etc. Todo para evitar que pudieran restar votos al PP que sabían iba a ganar las elecciones. Ahora tienen mayoría absoluta y podrán hacer lo que quieran. De momento han excluido a IU de las mesas del congreso. ¡Empieza el baile! Josep Ramoneda es obligado a dimitir del CCCB. Ramoneda es demasiado claro en sus juicios, con un estilo abierto y democrático en su gestión, respetando siempre las ideas ajenas. Está claro: No les interesa que siga dirigiendo un centro de cultura progresista y por tanto no se le renueva el contrato por la nueva dirección de la Diputación. Contrato que expira a final de mes. Será sustituido por un convergente. ¿Qué será ahora del CCCB? Intelectuales de todo el mundo defienden el legado de Ramoneda y expresan su “sorpresa” y “desagrado” ante el despido. En su manifiesto dicen que “el CCCB es una institución única en el mundo: un ágora, un lugar de encuentro, de conocimiento, creatividad, discusión y de la experiencia de ciudadanía. Es un espacio de libertad y debate fructífero”. El CCCB fue creado por Ramoneda, él fue su fundador. ¿Qué será de su legado?

Hagamos un ligero repaso: Convergencia y Unió, con sus votos permitió que el pepero y xenófobo Obiols fuese el alcalde de Badalona, a cambio de obtener el poder absoluto de la Diputación. Las elecciones municipales han permitido a CiU obtener todo el poder institucional de Cataluña. Así que: ¡Empieza el baile!

Es evidente, queda demostrado: no existe justicia hoy por hoy. O dicho de otra manera, la justicia está en manos de “los de siempre” que con sus demoras y acciones indebidas, benefician a los suyos. Demostrándose que con la llegada de la democracia las cosa han cambiado muy poco, solo fue una acción de maquillaje para tener contento al pueblo y se lo creyese. Pero todo acaba saliendo a la luz, para mostrárselo a aquellos que se lo creyeron. Mientras tanto los mismos de siempre siguen en el poder enriqueciéndose a costa de todos.

Repito pues, la pregunta: ¿Existe libertad sin justicia?

Rafael 14 de diciembre 2011

1 comentari: