divendres, 2 de setembre del 2011


(1)

DOS EXPOSICIONES DE COMICS

EN PARÍS

Dos exposiciones de comics, entre otras muchas cosas, nos ofrecía París. Así que, concluidas las huelgas ferroviarias (no puedo con los aviones), cogimos el Talgo y nos presentamos en la ville lumiere el pasado noviembre de 2010.

La Cité de l’Architecture & du Patrimoine, situada en el Palais de Chaillot, en el Trocadero, donde antiguamente hubo el Museé de l’Home, exponía “Archi & BD-La ville dessinée”, que proponía explorar las ciudades en el comic. Y para ello recurrieron al director del Festival Internacional de la Bande Dessineé de Angouleme, que dirigió el montaje sobre el tema de la arquitectura y el urbanismo según lo llevan interpretando los creadores de comics. Una exaustiva exposición, muy bien documentada, en la que no faltaba nadie. Pude ver viñetas ampliadas a grandes dimensiones (sin perder calidad el dibujo, ya que se había partido de los auténticos originales), desde los clásicos Flash Gordon, Principe Valiente a las Cités Obscures y La Frontiere Invisible de François Schuiten y Benoit Peeters, pasando por originales de Tardi (si, el mismo que pudimos ver en la Biblioteca Fuster recientemente), Robert Crumb, el undergraund americano, Philippe Druillet, Enki Bilal, Jim Lee y su Batman en Gotham, Jack Kirby y su Silver Surfer. O nuestros Juanjo Garrido y Juan Díaz Canales y su Blacksad, por supuesto estaba Mariscal y su Barcelona, el valenciano Daniel Torres. La lista era interminable. Se proyectaban videos de dibujos animados de todas las nacionalidades, diapositivas a gran tamaño, imágenes interactivas, viñetas e imágenes de documentación fotográfica, de edificios de importantes arquitectos que habían servido de inspiración a los dibujantes. Filmaciones de grandes avenidas de importantes ciudades. Por descontado no podía faltar Litlle Nemo in Slumberland. La visita un día entero. Haciendo un alto para comer en la cafetería del museo.

Francia es un gran centro de producción de comics, se publica mucho material. Se le da, siempre se le ha dado, mucha importancia a este medio de comunicación artístico. La exposición llevaba la introducción de Frédéric Mitterrand Ministro de la Cultura y la Comunicación.

La Ville dessinée nos ofreció todo tipo de utopías arquitectónicas, de urbanismo, de ciudades imposibles, sobre el papel. Un derroche de creatividad impresionante. Mostraba el interés cultural del dibujante de comics actual, sobre esos temas. Moebius entre los principales interesados, como también lo demostraban las obras de Hergé y Tezuka, el cual desconocía. No permitían sacar fotos, una verdadera lástima porque habían 350 dibujos originales, videos, fotografías, diapositivas, más de 150 autores y las influencias cruzadas entre el tebeo y la arquitectura. Porque las ciudades en los comics son unas veces las protagonistas y en otras simples decorados. No hay historieta que no tenga una o varias viñetas donde aparezca una ciudad. Esa es la razón de ser de esta exposición. Pero a la salida pude hacer acopio de libros, así como del magnífico catálogo.

1 comentari:

  1. Segueixo col·leccionant els teus articles sobre el còmic. Quan sigui a Barcelona, a banda de imprimir-los buscaré mostres de cada una de les referències que ens fas. Ara, amb l'internet precari m'és pràcticament impossible, però vaig fent boca. Segueix.

    ResponElimina