dilluns, 31 de maig del 2010

PEPITO GRILLO ESTÁ DE CELEBRACIÓN

Sí amigos, me habéis pillado con una mano en el teclado del ordenador y la otra alzando una copa de cava. Lo estoy celebrando porque me siento implicado, no solo por ser un personaje de Walt Disney, sino que también como asiduo lector durante muchos años de las revistas de cine. Este pasado mes de mayo apareció el nº 400 de “Dirigido por” y este mes de junio el nº 2.000 de “Fotogramas”. De “Dirigido por” conservo todos sus ejemplares incluido el nº 0 y sigo manteniéndome fiel a su compra mensual. De “Fotogramas” empecé con algunos números de los años cincuenta y después salté a los años sesenta y seguí asiduamente hasta el dos mil uno. “Fotogramas” fue durante muchos años la única revista de cine que se publicó sin interrupción. Por el camino se quedaron otros intentos como: “Film Ideal”, “Primer Plano”, “Cine Mundo”, un primer “Imágenes” nada que ver con el actual y de todas ellas conservo algún ejemplar. A “Dirigido por” me he mantenido fiel, por ser una revista diferente, que trataba el cine como era debido, con crítica seria, con estudios de los géneros, estudios de diferentes directores o películas clásicas, crítica de bandas sonoras y en la actualidad con comentarios de estudiosos de las mejores películas que van apareciendo en DVD, incluida la serie Filmoteca de FNAC. “Fotogramas” en cambio ha estado siempre más ligado a publicar un poco de todo, noticias de rodajes, chafardeo de las estrellas, que ya no me interesaba tanto. Aún y así siempre resultaba ameno leer las excelentes plumas que tenía en su redacción. Escritores o periodistas que ya eran famosos y otros que lo llegarían a ser con el tiempo: Maruja Torres, Rosa Montero, Vázquez Motalbán, Terenci Moix y mi admirado Enrique Vila-Matas.
Así que dejo aquí mi crónica, como dibujo animado que soy (por una vez dejo de ser lo que pretendo: un Pepito Grillo, piedra en el zapato), para seguir celebrándolo, para que estas dos publicaciones y las demás existentes hoy, como “Cinemanía” o a las que estoy suscrito, “Interfilms”, “Acción” y “AGR”, para que sigan vivas, como mínimo, otros 2.000 números más.
Rafael.

2 comentaris:

  1. ...que sigan vivas 2.000 números más y tú (y nosotr@s de paso) que lo veamos.
    A mi, de petita, com que sempre m'agradaba ser "la consciència" de tothom i dir-li el que havia de fer, a casa em deien Pepito Grillo.
    Ja en portes 3, serà aquest el títol de la teva col·laboració? M'agrada.

    ResponElimina
  2. Enhorabona que puguis celebrar referències del cine, així nosaltres a posteriori en gaudim. Va bé tenir un amic que estima el cine.

    ResponElimina