dissabte, 9 de gener del 2010

2010 ¿El año del 3D?

Paso a reproducir unos artículos que acaban de aparecer esta semana en El País:

Un 23 de abril con otra dimensión
TV-3, la televisión pública catalana, junto con Aragón TV celebran su respectiva fiesta autonómica (23 de abril) con una programación en tres dimensiones. De momento, TV-3 ya ha grabado en esta tecnología la función teatral Llits, que posteriormente se ofrecerá por televisión, aunque, de momento, su resultado se puede apreciar en los monitores del teatro.
El 23 de abril, TV-3 realizará una campaña en los medios con el regalo de tres millones de gafas tridimensionales para que los espectadores pueden apreciar la programación especial de ese día, y los siguientes. "Estas gafas de cartón cuestan unos 20 céntimos", explica Jordi Alié, responsable de Nuevas Tecnologías. "Serán las típicas gafas de celofán de colores, para que se adapten a cualquier televisor".
No tiren las gafas, porque después de ese día, vendrán más pruebas, principalmente la emisión de partidos de fútbol de la Champions de la temporada 2010-2011.
Alié se muestra optimista sobre el futuro de las emisiones de 3D, aunque a efectos de producción y realización tendrá que haber cambios profundos, no así en el telespectador. "El público podrá apreciar las películas rodadas en 3D, como Avatar, y los partidos, sólo con las gafas. Otra cosa es la producción, que actualmente es muy cara, porque hay que hacerlo, en principio, con el doble de cámaras, y la realización, porque deberá ser distinta para aprovechar todas las posibilidades que proporciona esta nueva tecnología".
De momento, los fabricantes de cámaras 3D y las empresas dedicadas a la transcodificación son las que pagan estas pruebas piloto en los canales de televisión. En Estados Unidos, la Fox emite en 3D partidos de la NBA, la NFL, las carreras de NASCAR y el boxeo. Y la BBC promete que emitirá los Juegos de 2012 en 3D. "No veo en el horizonte realizar los informativos en 3D. No tiene sentido", dice Alié; "pero sí las transmisiones deportivas y, por supuesto, todo el cine y la animación".

FERIA CES, LAS VEGAS
Sony, Discovery e IMAX crearán un canal de televisión exclusivamente en 3D
"Es el primer paso para meter las tres dimensiones en el hogar", afirman los promotores
JAVIER MARTÍN - Las Vegas - 06/01/2010

3D es un concepto omnipresente en la feria de consumo electrónico de Las Vegas que abre este jueves. Discovery Communications, IMAX Corporation y Sony han anunciado un acuerdo para desarrollar el primer canal de televisión norteamericano dedicado exclusivamente a contenidos 3D. "Discovery siempre se ha centrado en ofrecer contenidos para las nuevas plataformas. Fuimos los primeros en los canales digitales en 1996 y los primeros en un canal de cable de HD 24/7", ha explicado su presidente y fundador John Hendricks.
"Sony es la única compañía con experiencia en cada parte de la cadena de 3D", recuerda Howard Stringer, presidente de Sony Corporation. "Tenemos claro que el consumidor siempre se cambiará a un entretenimiento mejor y más rico, y los tres ahora estamos determinados a ser los líderes en extender la 3D por el mundo". Por su parte, el director general de IMAX, Richard L. Gelfond, ha afirmado que "IMAX ha sido el pionero y el líder de la tecnología 3D durante más de 25 años, con sus cines extendidos por todo el mundo y el aumento de películas en esta tecnología". "Este acuerdo es el primer paso para meter la 3D en el hogar".

Televisión
El 3-D llega a televisión
Varios canales norteamericanos empezarán a emitir en unos meses con una nueva tecnología.
DAVID ALANDETE - Washington - 07/01/2010

La nueva década ha resucitado una tecnología que en su día se dio por casi muerta. La televisión en tres dimensiones ya no es un argumento de ciencia ficción o una incómoda forma de ver documentales o películas de escaso valor cinematográfico. La tecnología se ha consagrado con filmes tan apreciados por el público como Avatar o Up. Y ahora está a punto de llegar a los hogares de todo el mundo gracias a una nueva tecnología presentada ayer en EE UU y a la puesta en marcha de diversos canales en 3-D.
Los mayores fabricantes de televisores del mundo, como Samsung, Sony o LG, presentaron ayer, en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, diversos modelos de televisores que emiten imágenes en 3-D. Para la mayoría de aparatos serán necesarias unas gafas especiales que se comercializarán junto a los receptores. Samsung, sin embargo, presentó un prototipo para el que no se necesitarían esas gafas. Las empresas prevén tener los primeros modelos listos para su venta en 2011 y tener una cuota de mercado consolidada en 2013. El precio inicial, según los expertos, puede rondar los 3.000 dólares, unos 2.100 euros.
Nadie hubiera previsto una noticia como ésta en los años cincuenta, cuando los cines norteamericanos comenzaron a emitir películas como “Bwana Diablo de la selva” en 3-D, repartiendo a sus clientes las habituales gafas polarizadas de cartón. Aquella tecnología llegó a colarse fugazmente en la televisión, aunque pronto llegó a un punto muerto. No aportaba nada a la narrativa del cine o la televisión y las gafas eran rudimentarias e incómodas.
Seis décadas después, esta misma semana, varios canales norteamericanos han anunciado que, en unos meses, comenzarán a emitir en 3-D. Discovery Channel, especializado en documentales, creará un canal específico que comenzará a emitir en 2011. Ha firmado un acuerdo con Imax y Sony, especialistas en grabación y emisión en 3D, para producir y distribuir contenidos en esa tecnología. ESPN, un canal deportivo propiedad de Disney, emitirá unos 85 partidos en 3-D antes de finales de este mismo año. El primero, el 11 de junio, será el duelo inicial de la Copa del Mundo de fútbol de este año, entre Suráfrica y México. El proveedor de televisión por cable Direct TV aumentará su oferta en dos nuevos canales de 3-D y ofrecerá en unos meses un servicio de televisión tridimensional a la carta.
Le ha costado arrancar, pero la tecnología 3-D parece destinada a ser la apuesta de futuro de las empresas televisivas y cinematográficas. Las grandes producciones ya llegan a los cines tanto en dos como en tres dimensiones. Este mismo año, Disney estrenará “Rapunzel” y “Alicia en el país de las maravillas” en esa tecnología. Cuando lleguen a DVD, se podrán ver en el salón de casa del mismo modo que en los cines. Al fin y al cabo, la Asociación de Consumidores de Electrónica de EE UU prevé que este mismo año se vendan más de dos millones de televisores 3-D. Y es sólo el principio.
Ahora sólo queda esperar que los guiones tengan calidad. Y que los films sean realmente interesantes. Sino volverá a fastidiarse el invento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada