dimarts, 15 de març del 2011

Fernando trabaja para Hereu


Si el tiempo y la autoridad
lo permite
....así debería haber iniciado el mensaje que os envié el viernes, donde os comunicaba mi intención de instalarme a trabajar en la plaza del Ayuntamiento, para mostrar mi desacuerdo con el cobro injusto del impuesto de residuos.
Con buen animo y bien desayunado y un café de esos que anuncia el J. Clooney que me preparó mi querida vecina Mari Cruz, me dirigí con mi equipo de oficina movil hacia la plaza de San Jaime. A las once y media allí estaba. Ni muy pronto, ni muy tarde para que no se diga y para que los barrenderos hayan hecho su trabajo de limpieza y no puedan acusarme de la suciedad de los residuos y de las vomitonas de los noctámbulos y de los güiris. Allí me encontré con el buen amigo Demetrio y su mujer Rosa, que como es maestra y tenia fiesta por aquello de la semana blanca escolar, se vinieron a ver como me largaban de la plaza las autoridades.
Me situé junto a la puerta del Ayuntamiento y comencé a desplegar los caballetes y la base de la mesa.......y estaba colocando el resto de utensilios de atrezzo, cuando el guardia urbano de la puerta vino a ver de que se trataba. Tras una breve y amable explicación, me indico que le parecía muy bien, pero que debía salir del perímetro de seguridad de la puerta.......Si el fue correcto y preciso, yo lo fuí mas.....Tras darle las gracias por sus deseos y decirle cual era exactamente el perímetro de seguridad, procedí a salir del espacio entre cuatro bolos con cierta forma. Rosa y Demetrio me ayudaron a desplazar los cinco metros a la zona liberada y instale la oficina junto a otro bolo pensando que seria un estupendo taburete.....pues no había llevado silla.
Recién instalado el equipo a prueba de posibles ráfagas de viento, se presento otro guardia urbano y pregunto que qué tiempo pensaba estar allí. Yo le respondí diligentemente y no se porque, que hasta las 7 de la tarde......que pensaba hacer un horario de oficina. Charlamos tranquilamente con Rosa y Demetrio sobre su hija, hasta que nuevamente interrumpió el guardia, con que le diera el numero de carnet de identidad. Se lo recite de memoria, pero el buen hombre insistió que si le podía enseñar el documento. Se lo saque de la cutre-cartera y procedió a anotar los datos. aprovechando su concentración en los números, yo pase a decirle que pensaba que estaba jubilado ( lo conocía de haberlo visto en la puerta hacia años). El pasó a explicarme que casi estaba para jubilarse, pero que si no lo había visto, era a causa de una hernia que lo había tenido de baja durante bastante tiempo.......en la actualidad llevaba pañales como las señoras para controlar las perdidas. De esta manera tan simple y confidencial pasamos a intimar. El tenia mis datos y yo los suyos. Se retiro dando un apretón de mano y deseando suerte.
La plaza es todo un espectáculo y tiene sus horarios. Hay horas en las que solo hay turistas y agentes de seguridad de los diversos políticos de Ayuntamiento y Generalitat......a los turistas se les nota por su aspecto y por llevar el mapa y la botella de agua en la mano........y a los agentes por los "pinganillos" y el cable el la oreja. Los camiones de reparto en el centro de la plaza,se van sustituyendo y dejando sus contenidos. La hora del almuerzo, hace aparecer al ciudadano nativo, que se mezcla con algún grupo de turistas en bicicleta pedaleando alocadamente por la plaza e incluso entrando en el perímetro de seguridad para disgusto del agente que en ese momento custodia la puerta.
Yo en mi oficina móvil atiendo amablemente a transeuntes que preguntan: que es eso........si es una campaña del alcalde.....que que hago.........Indico el camino a los turistas que buscan afanosamente la catedral y como no... el Museo Picasso.
Te encuentras con conocidos...........y zas!!!... te interrumpen una chica y un chicarrón que se me presentan y me dan la mano. Ella es la encargada de Seguridad del Ayuntamiento.....y que saben quien soy y que hago horario de oficina hasta las siete.......y que simplemente vienen para ver si por favor puedo retirar el "muñecorro" caricatura del alcalde que tengo apoyado contra la pared del Ayuntamiento. Amablemente recojo al alcalde y me lo llevo junto a la mesa y procedo a atarlo con cinta de embalaje..........y se me cae al suelo justo cuando pasan dos guardias urbanos que venían de desayunar. Al unisono gritan: ¡cuidado .....cuida bien del alcalde!. La verdad es que el cartón pluma aguanto perfectamente el golpe.

Hora de echar un bocadillo de jamón con queso, que me acerca el amigo David del bar "Conesa"(situado en una de las esquinas de la plaza). El bocadillo estaba buenísimo, pero salado en exceso......lo acompaño con la charla con un chico marroquí apasionante sobre "las verdades universales"......y en frances!!!! Suerte que un alma caritativa me obsequio con una cerveza, con la que combatir el reseco del jamón.
Dibujé un poquito la fachada de la Generalitat y provocó unos momentos maravillosos de ayuda humanitaria. Unas señoras que venían de hacer las compras me obsequiaron con un par de manzanas........ya tenia el postre y mas cuando un buen hombre me trajo del bar una magdalena. Casi se me saltan las lagrimas de emoción......Parecía la reencarnación de San Francisco de Asis. Ya tenia la merienda con que hacer tiempo hasta el cierre de la oficina.
Mientras mordisqueaba una de las manzanas, pasó a mi lado una de esas políticas que te suenan de haberlas visto en la tele o los periódicos. Tenia el pelo lacio y de comprensión delgadita y con unas gafas de colores de esas que están de moda y que llevan todos los modernos. Junto a ella uno de esos gorilas con pinganillo. Miró ligeramente la caricatura del alcalde y se acomodó rapidamente en el coche oficial que paro junto al despacho. Saco su móvil y el mocetón de seguridad se acomodo junto al conductor. Me dio tiempo a anotar su matricula......7416 FVH.
Cosa curiosa......al cabo de unos minutos apareció de nuevo la encargada de seguridad y su despampanante sonrisa.......yo todo un caballero, pase a ofrecerle unos bocados de la sabrosa manzana. Ella me dio las gracias pero dijo que ya había comido.......y como por casualidad pasa a decirme que si tenia solicitado el permiso de estancia en la calle para el acto de manifestación. Me dijo que les había dicho (¿a quien?) que era un buen chico.....que no hacia nada malo, ni molestaba.......... Pude comprobar que no había venido sola. Detrás de mi había un señor con pinganillo. Me indico a donde tenia que dirigirme a solicitar el permiso. Yo le dije que ya conocía el sitio, pero que a esas horas ya estaría cerrado......pues son funcionarios con horario cerrado y mas tratándose de un viernes. Ella amablemente saca su móvil para comprobarlo y no obtiene respuesta. Muestra su sonrisa y me invita amablemente a que he de recoger el chiringuito. Yo me hago el remolón todo lo que puedo e incluso le invito a leer el manifiesto de mi queja. Ella lo lee atentamente y me anima a seguir adelante.......Le enseño la papelera con el contenido de solo el papel del bocadillo, una lata de cerveza y el rabillo de la manzana....... como ve que yo le miro abobado, pero sin mover ni un solo dedo......ella pasa a recoger con sumo cuidado y cariño los diversos elementos. Saco la cuerda y comienzo a anudar los caballetes junto a la mesa y ahí entra en acción el mocetón del pinganillo, que pasa a ayudarme amablemente. Me colocan el "muñecorro" en la mano libre y nos despedimos cordialmente y quedamos en vernos lo antes posible......
Crucé la plaza y vi la hora del reloj..... marcaba las 3,30h.. Seguramente era hora de salir el Alcalde del edificio y querían evitarle un disgusto y que le sentara mal la comida.
Yo me fuí con mala conciencia de no haber cumplido la totalidad del horario.....¡es lo que tiene el ser cumplidor!!!!!........pero con la esperanza de que me concedan el permiso oficial de "manifestante de a uno" y poder volver a ver a la encargada de seguridad .......esta vez a solas y sin la compañía del chico del pinganillo........y quien sabe si puede ser el inicio de una bonita amistad.......si el tiempo y la autoridad lo permite!!!!
(¿continuara?)

Atentamente: besos y abrazos.....y gracias por las notas recibidas de apoyo
FERnando ("el cabezon")
Preguntas:
PD:¿conseguira nuestro amigo cronista el permiso para pasar los viernes en la plaza del Ayuntamiento?
PD 2 ¿habrá algo mas entre nuestro cronista y la encargada de seguridad, ahora que está a punto de llegar la primavera?
PD 3 ¿surgirá amistad con alguno de los chicos de pinganillo?
PD 4 ¿podrá obsequiar al Alcalde el "muñecorro" con su caricatura?
PD 5 ¿Le devolverán el impuesto de la tasa de basuras?........o pasaran a cobrarle algún tipo de sanción extra por "cabezon ".....y tocar los c.....?
Puedes enviar si quieres tu respuesta y entraras en el sorteo para ganar un "muñecorro" del alcalde Jordi Hereu


4 comentaris:

  1. Mi querido cabezón: No recibí nada el viernes (comprueba mi e.mail) por lo que no pude venir a solidarizarme contigo en la plaça de Sant Jaume.
    A tus preguntas, respondo.
    1.- No conseguirás el permiso. Y espérate sentado si los de CiU ganan las elecciones.
    2.- La primavera, la sangre altera. ¿pero tanto?
    3.- Si sigues en la plaça, seguramente harás amigos entre los del pinganillo.
    4.- Si te requisan el "muñecorro", seguro que cuando "plegue" se lo quedará Hereu como recuerdo.
    5.- No te devolverán el impuesto; puede, solo puede, que no te sancionen.Y sí, te tocarán lo que no suena.
    Anota mis datos para el sorteo. Me temo que el premio quedará desierto porque se lo quedará el ex-alcalde. Ves haciendo uno de "Trgias".
    Besos. MARISA, una ciudadana solidaria con los pintores callejeros.

    ResponElimina
  2. Hola Marçal, ara veig que ets tu qui ha publicat la reivindicació d'en Fernando. Li hauries de dir que entri per a llegir les respotes dels lletraferits. Gràcies i un petó. Marisa

    ResponElimina
  3. Soli-da-ri-dad, soli-da-ri-dad, etc Repítase cuando convenga al manifestante.
    Ves per on ja se m'ha tornat a girar feina; ara els divendres.
    Ah tome nota, manifestante, yo también quiero poner un cabezón en mi vida.

    ResponElimina
  4. Aquí una abogada solidaria con el toca h...No te devolverán ningún importe, de eso puedes estar seguro. Yo, la primera vez que me cobraron la tasa de basuras o residuos, anotando ellos el importe que les salió de las narices, hice un recurso con todas las formalidades, explicando que nosotros (los tres abogados del despacho) sólo generábamos una bolsa de papel a la semana, que la señora que nos hace la limpieza baja escrupulosamente y la deposita en el contenedor de papel que está ubicado justo justo delante de nuestra puerta.
    Ni me contestaron (y mira que estaba bien redactado, mal me está el decirlo) pero no pagué el recibo porque creo que se despistaron. Así que el recurso me sirvió para no pgar aquel año (debe hacer cuatro o cinco). Los otros años posteriores me enviaron el recibo que yo, como un borrego, pagué sin más. Sin embargo este año, no me preguntes por qué, no lo he pagado y cuando me vino el aviso de sanción, tampoco lo pagué. Cualquier día me encuentro con la cuenta embargada o, ves a saber, igual se olvidan. (Cuando una es optimista...!)
    Te seguiré informando y espero que tú me informes de cómo va tu asuntillo con las altas esferas, si pueden ser femeninas, mejor te irá, que tú tienes tu encanto...! Besos, Malole

    ResponElimina