dimarts, 1 d’abril del 2014

CINEMA I TREN


XII
“La bête humaine”
(La bestia humana)
(1938)

Hoy hablaremos de uno de los grandes directores del cine europeo, Jean Renoir que en 1938 rodó “La bête humaine” (La bestia humana) con Jean Gabín, otro de los grandes, Simone Simon (de gran recuerdo por “La mujer pantera”), Julien Carette y el mismo Jean Renoir. Este film está basado en una novela de Émile Zola. Es el Renoir más naturalista, como siempre se ha dicho. Un film de fuertes pasiones.
La mujer del jefe de estación tratará de seducir al maquinista de un tren, un hombre agresivo que se enamorará de ella y ésta intentará convencerle para que asesine a su marido.
Es quizá, el film más afinado o perfeccionista del director galo. Rico en contrastes, de luz y sombras, muy cercano en algunos momentos, al expresionismo, a buen seguro debido al director de fotografía Curt Courant, de origen alemán. Renoir quiso rodarlo en un tren de verdad, reusó utilizar transparencias, solo usó una, la del suicidio, por razones obvias. El resultado fue apabullante, gracias a que la S.N.C.F. le dejó una locomotora a vapor, la Pacific 231 y una vía de varias decenas de metros para que pudiera circular tranquilamente. Colocó una plataforma a continuación de la locomotora, donde puso la cámara y a ella enganchó un vagón que les serviría de zona de maquillaje y vestuario. Otra cámara fue colocada en el exterior del lateral de la caldera que se estrelló al entrar a un túnel, salvándose el operador porque se pegó a la locomotora.
Puede interpretarse como cine negro, pero más que nada incide en el drama pasional, pero sin dejar de lado el enfoque naturalista que le dio Zola.
Lo que tiene frente a sí el espectador es un film de fuerza arrolladora.
Años más tarde, Fritz Lang retomaría el tema, pero de eso hablaremos en su momento.





  La locomotora a vapor, Pacific 231

 

1 comentari:

  1. Absolutament impactada de la quantitat de pel·lícules amb trens. Jo si m'haguessin preguntat només hauria sabut d'entrada El maquinista de la General.

    ResponElimina