dimarts, 31 d’agost del 2010


3. La década de los 30.
“All talking, all singing, all dancing”
(Así se anunciaban los primeros films musicales).


El cine musical nació con el sonoro. “El cantor de jazz” (1927) protagonizada por Al Jolson, donde interpretaba su célebre “My Mammy”. Fue el primer musical cinematográfico. Nunca me he atrevido decir que es el primer film sonoro, puesto que la misma Warner hizo un intento anterior con el film “Don Juan” (1926), con John Barrymore, en el que habían partes sonorizadas, pero grabadas en un disco aparte. A esta proyección le acompañaron unos cortos de números musicales, de entre los cuales, había uno titulado “Los Cansino”, cuya figura principal era el padre de Rita Cansino, conocida tiempo después por el nombre de Rita Hayworth.
La década de los 30 fue la gran época dorada del musical, gracias a nombres como Busby Berkeley, Fred Astaire y Ginger Rogers, Eleanor Powell, Maurice Chevalier, Jeannette MacDonald y Nelson Eddy, Mae West, incluso una jovencísima Judy Garland. Compositores como Sigmond Romberg, Gerome Kern, Victor Herbert, Gilvert & Sullivan, Rudolf Friml… En definitiva de lo que voy a hablar es del MUSICAL en mayúsculas, porque el musical es una apertura a la fantasía, da paso a la magia de la música, el canto y la danza, con la posibilidad de sublimar el erotismo, algo imposible para otros géneros. Y también ¿por qué no? da paso a crear el espectáculo por el espectáculo, en su máxima expresión.
“El cantor de jazz” fue el inicio y los 30 la gloria del musical. Empezaré pues, por el inicio, con un grande del musical Fred Astaire.
Continuará…

Rafael Rodríguez-Bella 2010

2 comentaris:

  1. Tinc al me davant una foto dels meus pares de l'any 1942 en què es veu perfectament la semblança d'ell amb en Fred Astaire, però el meu pare més guapo. Tots dos van vestits com aquesta foto que poses d'en Fred Astaire i Ginger Rogers. Si sabés us l'enviaria. Petons musicals.

    ResponElimina
  2. Veig que ja saps entar fotos, enhorabona, el reportatge és més visual. Espero que segueixis amb els musicals, jo en sentia a parlar als meus pares del que va representar per ells veure ballar a Fred i Ginger.

    ResponElimina