divendres, 7 de març del 2014

L'ENIGMA DE LA TRESCA

Una de les figures de què parlo avui va escriure un llibre sobre cinema i té una plaça a Barcelona amb el seu nom. Qui ? i perquè (la plaça)?

2 comentaris:

  1. Estás refiriéndote a la Historia del Cine (en 3 vol.) que editó Salvat en 1950. Personalmente preferí comprar la de Ángel Zúñiaga (2 vol.) y después la de Román Gubern(4 vol.). Más tarde cuando coleccioné los fascículos de la Salvat, pensé que se pondrían al día los textos de la escritora, pero no fue así. Por lo tanto te refieres a Mª Luz Morales, si buscáis información sobre ella sabréis que fue depurada durante el franquismo y rehabiltada con la llegada de la democracia. Había sido la directora de "El Hogar y la Moda" en 1923 y pasó a La Vanguardia en en 1924 ocupándose de la sección "Vida Cinematográfica", firmando con nombre de hombre, mujer elegante, la primera mujer directora de un periódico. La Paramount la contrató como asesora literaria y después, con el sonoro, pasó a traducir y adaptar diálogos de películas al castellano. Existe un documental de Oscar Losada, estrenado en A Coruña en el teatro Rosalía de Castro", titulado: "María Luz Morales: A gran señora da prensa". Se dónde está su plaza, no se el por qué se hubicó allí, pero puestos a pensar, no me extrañaría que fuese a causa de La Vanguardia, puesto que está detrás de su edificio de la Diagonal, pero eso es solo una suposición mia, por aquello de atar cabos, dada la pregunta que haces.

    ResponElimina
  2. Ho sé, ho sé. Era amiga del meu pare però jo, en aquell moment era massa petita per interessar-me pels amics dels meus pares. Tenia la sensació que tots havien sigut però que d'alguna manera ja no eren. I devia ser veritat.

    ResponElimina