dijous, 15 de març del 2012


III
La leyenda de una voz (Enrico Caruso)

“Enrico Caruso: legenda di una voce”, en España se tituló: “La leyenda de una voz (Enrico Caruso)” se estrenó al año siguiente del film americano sobre Caruso con Mario lanza. Es el año 1951 su director fue Giacomo Gentilomo que la rodó en Blanco y Negro. Se trataba de una producción modesta hasta cierto punto, pero que en algunos aspectos sonaba más creíble que la americana, por lo poco que recuerdo de ella. Muy probablemente se llegó a estrenar en nuestro país debido al gran éxito del film de Lanza. Su protagonista, Caruso, fue interpretado por Ermanno Randi, mientras que la voz pertenecía a Mario del Monaco. El resto de interpretes fueron Franca Tamantini, Gina Lollobrigida, Carletto Sposito, Lambbert Picasso, Maurizio Di Nardo. Con guión de Giovanna Soria, Maleno Malenotti y Fulvio Palmieri.

Recuerdo que vi el film, en el hoy desaparecido cine Rex, de la Gran Vía. La parte que recuerdo bien, es la del inicio, en el que Caruso canta para la clientela de la panadería donde trabaja, olvidando que en la calle tiene el carro cargado de sacos de harina, y se pone a llover, echándose a perder toda la mercancía, por lo que es despedido. Es cuanto recuerdo de este film, así con detalle, el resto es confuso, señal de que no debió impresionarme demasiado, aunque sí me quedó una complaciente banda sonora, que en definitiva fue la razón de ir a verla. Si lo hice, fue atraído por su título, porque desconocía su existencia, todo y a pesar de estar protagonizada por Gina Lollobrigida. Poco más puedo decir de ella. Solo constatar que la vi, como el resto de producciones operísticas que se proyectaron en aquella década.

CONTINUARÁ…

1 comentari:

  1. Quian em veig amb cor et llegeixo encara que no estigui de filis per fer cap comentari. Tinc un pito interior que em fa semblar la gran Carusa i tinc ganes d'oblidar-la.

    ResponElimina